lunes, 25 noviembre, 2024
InicioEconomíaEl precio del dólar, bajo la lupa: Está atrasado?, la visión de...

El precio del dólar, bajo la lupa: Está atrasado?, la visión de un experto

El blanqueo de capitales y el equilibrio fiscal le están dando aire al Gobierno para realizar cambios más profundos. Para analizar qué puede pasar con el dólar, el cepo cambiario y la inflación, iProfesional habló con Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go.

«La situación es mucho más favorable de lo esperado, aunque aún es frágil», advierte el economista.

En especial, las dudas que se plantean surgen respecto a cómo el Gobierno buscará impulsar la llegada de inversiones para sumar más divisas a las reservas y cumplir con los compromisos de pago de deudas externas.

Por lo pronto, el precio del dólar y su nivel de atraso se pone bajo la lupa, en especial, cuando se compara las referencias que alcanzó en la historia a valores actuales. 

-¿Cuál es su evaluación de la situación económica?

-Tras heredar una situación macroeconómica caótica, a casi un año de las elecciones la situación de la economía argentina es mucho más favorable de lo esperado, aunque aún es frágil. Es que el Gobierno logró pasar de una situación de emergencia hacia una de transición, tras equilibrar el sector fiscal, externo y monetario. La cuestión pasa por si logra consolidar los cambios realizados en el tiempo. 

Por lo pronto, de manera táctica, está logrando construir puentes para seguir avanzando, pero, por ahora, los tramos construidos todavía son cortos y no logran estirar el horizonte de planeamiento. 

Así, el plan inicial, la aprobación de la Ley Bases y el blanqueo le fueron dando aire al Gobierno para seguir avanzando, pero todavía la incertidumbre es elevada. Elevada porque tiene que conseguir dólares para refinanciar la continuidad del crecimiento, a la par de sostener una apreciación cambiaria para reducir la inflación. 

Así, la única salida encontrada hoy es armar un proceso de carry trade que atraiga a capitales de corto plazo para poder salvar la situación, pero quedando expuestos a una reversión de estos. 

-El precio de los dólares libres se encuentra por debajo de los $1.200, ¿qué puede ocurrir con esta referencia y con el tipo de cambio oficial en los próximos meses?

-Hoy existe un flujo positivo de capitales producto del blanqueo, de un contexto internacional favorable y de un esquema que pone tasas atractivas en dólares que impulsa el adelantamiento de las liquidaciones de las exportaciones y pospone los pagos de importaciones que favorece la reducción de la brecha cambiaria. 

Ahora todo este esquema está sostenido por la promesa del Gobierno de no devaluar y dejar que el 20% de la oferta de divisas de las exportaciones se dirijan a la brecha. Esto permitirá en los próximos meses ir lentamente hacia una convergencia, donde existiría una unificación de facto de los tipos de cambio, todo dentro del actual esquema normativo.

-Con este nivel de dólar, ¿piensa que está atrasado el precio?

Mirando las series históricas, existen pocos momentos en la historia reciente donde el tipo de cambio real se encuentre por debajo de estos valores. Solamente a fines de 2015 y durante la presidencia de Macri, y sin contar la convertibilidad. Con lo cual, el valor del peso es uno de los de mayor valor en términos históricos

Ahora, la cuestión pasa por saber si este tipo de cambio es el adecuado y consistente con la situación del país. Un tipo de cambio apreciado indica una fortaleza de la productividad del país y una fuerte llegada de flujos de capitales en general, para considerar que el mismo es de equilibrio. Es decir, que todo el mundo quiera tener pesos en su activo. 

Hoy, lamentablemente, no parece ser esta la situación y la apreciación luce más bien consecuencia de la normativa imperante en el movimiento de los flujos de capitales. 

-El Gobierno suma reservas en las últimas semanas, ¿alcanza solo eso para salir del cepo?

-El Gobierno ha logrado reiniciar la compra de reservas en el último mes y medio, tras una sequía extensa que se ubicó entre junio y agosto pasado, a partir de un mayor flujo de capitales que surge del blanqueo y, tímidamente, el inicio de un proceso de ingresos de capitales desde el exterior, tanto para inversión como especulación. Un flujo de capitales que ingresa a partir de un premio por blanquear activos y por la promesa de no devaluar la moneda y, además, la tasa de interés que paga el Tesoro asegura un elevado carry con tasas por encima del 25% en dólares. 

La duda que surge es si el Gobierno va a lograr empalmar este ingreso de capitales volátiles con un eventual ingreso de capitales de más largo plazo que surjan del RIGI y de mayores inversiones. Ahora, las reservas internacionales netas todavía son negativas en torno a u$s6.000 millones, lo cual luce insuficiente para pensar en sacar el cepo. 

Entonces, tomando medidas internacionales, como las el Assesing reserve adecuacy del FMI, que se basan en los niveles monetarios, de deuda y de comercio, las reservas internacionales deberían más que duplicar los niveles actuales en términos brutos para poder pensar en poder afrontar cualquier shock sin tener un vendaval después. 

-Entonces, ¿qué es lo que hace falta para que se pueda levantar el cepo?

-Creo que para poder salir del cepo y no tener que afrontar un nuevo descalabro cambiario sería necesario, como era el análisis inicial del Gobierno, equilibrar tanto flujos como stocks de la economía de pesos y dólares. Hoy el programa inicial de mejorar la hoja de balance del BCRA luce lejos de estar completado e incluso fue abortado. 

Es que si bien se volvió a comprar dólares en el corto plazo, ello responde al impulso de medidas puntuales, como el blanqueo y la llegada de dólares golondrina. 

Sebastian Menescaldi, economista y director de Eco Go, habló de dólar e inflación.

Sebastian Menescaldi, economista y director de Eco Go, habló de dólar e inflación.

-El último índice de precios difundido fue de 3,5% en septiembre, ¿qué puede suceder con la inflación en los próximos meses?

-Hoy el Gobierno apuesta todo a seguir reduciendo los niveles de inflación. Es por ello que preveo que pueda seguir en esta senda, pero sin alcanzar el 0% esperado por el oficialismo. La inercia inflacionaria persiste y es factible que sigan existiendo cambios y recomposiciones de rentabilidad de los servicios que impulsarán a los precios. 

-Bajo este escenario, ¿qué situación económica espera para los próximos meses?

Hoy el escenario más probable es que la economía siga en estos andariveles, con el Gobierno buscando seguir reduciendo los niveles inflacionarios y tomando el tipo de cambio como ancla cambiaria. Mientras el mercado acompañe, el Banco Central siga comprando dólares, la inflación siga en descenso y la opinión pública sostenga el esquema no habría desvíos, aunque de una manera más lenta de lo que espera el Gobierno.-

Más Noticias