El Gobierno estableció que los fondos regularizados a través del Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior podrán afectarse a la adquisición de bienes con destino a la inversión productiva, sin pagar penalidad.
Así lo dispuso el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 279/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada esta semana en el Boletín Oficial.
Blanqueo: qué productos se podrán comprar
DE esta forma se sumó un nuevo destino posible a los fondos de la regularización de activos y además se definió un listado de bienes orientados a inversiones productivas.
Entre los bienes incluidos se encuentran: maquinaria agrícola, maquinaria vial, maquinaria para la construcción y para la industria en general; pick ups; automóviles de cualquier tipo; motocicletas de cualquier tipo; bienes de consumo durables como lavarropas, televisores, etc; celulares; bombas y compresores; bienes tecnológicos como estaciones, antenas, routers, chips; computadoras; vehículos; grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga; herramientas eléctricas; y bienes tecnológicos como monitores; entre otros.
Estas compras, exentas de multas, podrán realizarse mediante transferencias de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hacia cualquier otro tipo de cuentas, que no sean necesariamente cuentas CERA.
Cómo comprar celulares, autos y televisores con dólares del blanqueo
Este tipo de compras se podrá realizar mediante transferencias en pesos o en dólares, desde una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), hasta cualquier otra cuenta bancaria tradicional o billetera virtual, mediante tarjetas de crédito, débito u otro medio de pago electrónico.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1 – Establecer contacto con la entidad bancaria en la Argentina.
2 – Generar la Orden de Transferencia, consignando:
- Moneda: dólares estadounidenses
- Beneficiarios: AFIP, colocando la leyenda «RRA27743» más CUIT/CUIL/CDI del interesado en el campo 70 del mensaje Swift MT 103.
- Cuenta destinataria de los fondos, el importe a cancelar y los gastos.
3 – Generación del VEP: desde el Portal del Régimen de Regularización de Activos, seleccionar la opción Transferencia Bancaria Internacional e identificar el banco receptor.
4 – Comunicación al banco del VEP a cancelar: Deberá proporcionar datos como número de VEP, CUIT, CUIL o CDI. Además, debe asegurar su cancelación antes del vencimiento del VEP generado.
5 – Verificación de la acreditación: El contribuyente debe confirmar la acreditación en la entidad bancaria argentina.
6 – El Banco efectivizará el pago del VEP, que será válido hasta 24 horas del día de su generación.
7 – Confirmación del Pago: El contribuyente es responsable de verificar que el VEP ha sido pagado desde el servicio Portal del Régimen de Regularización de Activos.
Otros datos a tener en cuenta son:
- Los gastos y comisiones serán responsabilidad del contribuyente
- Los fondos deben ser suficientes, considerando los gastos y comisiones.
- Todas las operaciones relacionadas con el VEP se regirán por el horario de Argentina
De este modo, el Gobierno espera obtener entre 30.000 y 40.000 millones de dólares. Según Cohen Asset Management, esta tendencia se intensificó, y durante la primera semana de septiembre el aumento diario promedio alcanzó los u$s145 millones.
El Banco Central lanza tarjeta de débito para comprar en dólares
El Banco Central (BCRA) estableció en la Comunicación «A» 8106 que los titulares de las cuentas especiales de regularización de activos (CERA) podrán pedirles a los bancos que les emitan una tarjeta de débito para gastar los fondos exteriorizados.
Si la cuenta es en dólares, la flamante reglamentación establece que las divisas se tendrán que gastar directamente en esa moneda, sin una operación cambiaria.
Para implementar la medida del BCRA, se emitirá un plástico específico sobre las CERA. La tarjeta de débito sobre las CERA se diferencia de las tarjetas bimonetarias, que están asociadas a una cuenta de las mismas características y permiten elegir al momento de pagar en qué moneda hacerlo.
En paralelo, el BCRA hizo adecuaciones normativas para permitir comprar bienes mediante transferencia a cuentas comunes. Esta normativa responde al anuncio que el Ministerio de Economía hizo el miércoles acerca de que se van a poder comprar bienes como autos o electrodomésticos.
El blanqueo presenta ventajas significativas, como: costo cero (regularizar activos hasta u$s100. 000 no tiene costo), bajas alícuotas (sobre el excedente, comenzando con un 5% en la primera etapa), y liberaciones (exención de impuestos, intereses, sanciones y persecuciones penales).