septiembre 13 10:10 2024 Imprimir noticia
El gremio dice que no se respeta la ley vigente porque los viáticos deben abonarse antes de realizar el servicio y que se adeudan hasta dos y tres meses de estos adicionales. Piden que la Legislatura modifique la ley actual para que los viáticos se abonen como corresponde.
El gremio ATSA salió a denunciar que en Salud Pública no se pagan en tiempo y forma los viáticos por lo que reclamó que se modifique la ley que regula el tema.
Nicolás «Achín» De la Fuente dijo que los viáticos no se pagan antes del servicio realizado por el personal y que se abonan con retrasos de hasta dos o tres meses.
«Hace bastante tiempo que pedimos respetar la ley en relación por el viático por movilidad de pacientes, al realizar traslados a otras provincias o trabajadores del interior que hacen derivaciones del interior hacia la Capital con pacientes críticos. Lo que dice la ley, que es de la época de la dictadura del año 1977, dice que el viático tiene carácter alimentario y de descanso, se debe pagar antes de prestar el servicio, no se está respetando esta ley desde hace tiempo. Hay deudas de dos y tres meses. Hay deudas de mayo, junio y julio», dijo el gremialista en Riojavirtual Radio.
De la Fuente dijo luego que ATSA buscará plantear esta situación ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados con el objetivo de lograr una modificación a la ley que permita que el viático se cobre antes de realizar el servicio.
«No está reglamentado el sistema, le dimos varias alternativas y queremos hablar con la comisión de salud de Diputados para que se cumpla y para que se perciba antes de realizar el servicio. Una modificatoria para que el trabajador tenga el descanso que merece», señaló.
En este marco, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización tanto por este tema como por otras demandas salariales y laborales, entre ellas, un pedido de aumento salarial.
Sobre la cuestión salarial, De la Fuente recordó que ATSA exige un incremento de $150.000 al básico. «Tiene que haber una mesa salarial, que incluya los Ministerios de Hacienda y Salud, nosotros pedimos $150.000 al básico. Hoy el 90% de los trabajadores del sector están por debajo del valor de la Canasta Básica. Estamos expresando nuestra preocupación por la falta de respuestas», indicó||.
En tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara convocó a ATSA a una reunión para este viernes por la mañana en donde el gremio insistirá en sus reclamos en busca de una respuesta.