septiembre 10 19:24 2024 Imprimir noticia
Esto impactará, por ejemplo, en el municipio Capital, que tiene en la boleta de EDELaR la Tasa de Alumbrado Público, y que de esa forma garantizaba el cobro. Habrá que ver si las comunas de distintos puntos del país judicializan la resolución.
El gobierno nacional le dio un fuerte golpe a la recaudación de muchos municipios del país, incluido por ejemplo el de la Capital riojana, al prohibirles incluir tasas en las boletas de servicios como por ejemplo energía. También hace lo propio con las provincias, respecto de impuestos.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana (este miércoles) en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, dijo Luis Caputo, ministro de Hacienda de Javier Milei.
Este sistema de incluir tasas e impuestos en las boletas de servicio, garantizaban a los municipios y las provincias, respectivamente, la recaudación porque al pagar dichas boletas para no sufrir el corte del servicio las empresas y personas físicas debían abonar si o si dichos conceptos todos los meses.
En el caso de La Rioja, por ejemplo impactará en el municipio Capital, que tiene incluido diversas tasas en la boleta de EDELaR y que recientemente había llegado a un acuerdo con el EUCOP, EDELaR y el Concejo Deliberante para que se actualice cada vez que haya subas en los valores de energía.
Desde distintos municipios del país no descartan judicializar dicha resolución y se esperan amparos masivos para intentar dejar sin efecto, al menos transitoriamente, la decisión de Nación.
En el caso de Capital, una tasa municipal que no está incluida en una boleta de servicio no supera el 30% de pago en tiempo y forma.