Integrantes del Espacio Terapéutico Mobius denunciaron que aumentaron los robos de caballos para faenarlos.
La institución, ubicada en cercanías de Villa Allende, utiliza el método de la equinoterapia para ayudar a los niños con discapacidad.
Córdoba: un niño de 3 años fue hallado deambulando en pijamas en barrio José Ignacio Díaz
Inseguridad
“Estamos teniendo una ola delictiva muy fuera de lo común. Lamentablemente estábamos acostumbrados a tener el flagelo del robo constante de caballos pero no con la magnitud que se está viendo ahora”, contó Alexis Bazán, dueño de caballos de raza.
“Teníamos un intento de robo o un robo cada 6 meses, por ejemplo. Y ahora estamos teniendo 10 en una semana, pero no acá. Yo a esto lo quiero magnificar a toda la provincia y a toda la ciudad. Están apareciendo restos de caballos en todos lados”, agregó en declaraciones a Canal 10.
Investigación
Además aseguró que de acuerdo a “una investigación propia” han llegado a la conclusión de que los animales “son faenados”.
“O sea se pagan a un precio si los faenan, y se paga a otro precio si se entrega el caballo vivo”, añadió Bazán.
También afirmó que “muchas veces en el mismo lugar del predio o cerca del predio se encuentran los restos de los caballos” y que el domingo “se encontraron lamentablemente cabezas y patas, atrás de la Universidad Siglo 21”.
“Ahora la Policía se ha involucrado muchísimo más. Tenemos muchas sospechas pero la investigación que está realizando el comisario inspector Carpio y el subcomisario Peñaloza está avanzando. Estoy seguro que en estos días caerá todo el peso de la ley sobre esas personas”, denunció.
“No solamente son los chicos jóvenes que envían a robar, sino que atrás hay comerciantes inescrupulosos que compran esa carne, asesinos que la faenan. O sea hay una red atrás. Antes era el robo de estéreos y neumáticos, y ahora está siendo el de caballos porque en toda la ciudad, Mendiolaza, Argüello, Calera, en todos lados están apareciendo restos de caballos”, prosiguió en su relato.
Intervención quirúrgica inédita en Córdoba: salvaron a un cóndor andino baleado, a través de una endoscopía
Equinoterapia
“Nosotros trabajamos en el abordaje con niños, adolescentes y adultos con distintas patologías del lazo social. Justamente para poder abordar todo esto, utilizamos el caballo como medio para poder establecer el vínculo y comenzar el trabajo”, explicó Adriano Támula.
Desaparición
Días atrás desapareció una yegua, de nombre Paz, que ayuda a la rehabilitación de los niños con discapacidad.
Carla Rizzoli indicó que los “caballos tienen que ser dóciles”. “Paz tenía características idóneas para la actividad, para nosotros y para nuestro equipo. Era considerada una coterapeuta más, a ese nivel y a ese estatuto”, precisó.
“Paz era una de mis yeguas preferidas por todas las características que comentan los licenciados. El fin de semana anterior a éste desapareció de las instalaciones. Se la buscó y hasta la fecha no ha sido encontrada. Tenemos la esperanza y la fe de que aparezca. Que quien la tenga la libere, porque no sólo haría algo bien por el mismo sino que también ayudaría a que los profesionales puedan seguir ayudando. Yo había cedido esa yegua porque tenía todas las características idóneas para que pueda ayudar a los niños”, concluyó Bazán.