Dejar los pesos en la cuenta remunerada de la billetera digital durante 30 días hoy brinda una renta mayor que un depósito fijo a un mes. Cuánto se gana
27/08/2024 – 16:14hs
Los ahorristas que buscan generar rendimientos adicionales con sus pesos, en un contexto en que el precio del dólar se encuentra estable y la inflación se muestra a la baja, vuelven a ver en el plazo fijo un atractivo. Y la sorpresa en todo esto es que las billeteras virtuales, como Mercado Pago, están pagando una tasa de interés mayor a la de los bancos.
Es que si se deja el dinero en la cuenta remunerada de una app «sin tocar» durante 30 días, como si fuera un plazo fijo tradicional, hoy se obtiene una tasa nominal anual (TNA) de 36,4% en la fintech de Mercado Libre. Incluso otras relevantes, como Personal Pay, están rindiendo 37,5% de TNA.
Por lo tanto, se gana una renta de alrededor de 3% mensual, un porcentaje que cada vez más confluye con la inflación mensual, que según el último dato oficial correspondiente a julio pasado fue de 4%.
En cambio, en la mayoría de los bancos más grandes hoy se está ofreciendo por un plazo fijo tradicional a un mínimo de 30 días un interés de entre 33% a 35% anual. Es decir, las billeteras como Mercado Pago están brindando hasta 5 puntos porcentuales más de tasa que una entidad tradicional, y encima permiten retirar el dinero en el momento que desee el ahorrista.
De hecho, la app creada por la empresa fundada por Marcos Galperín subió de forma considerable el rendimiento ofrecido en los últimos días, debido a que hace un mes atrás pagaba 31,7% de TNA.
Cabe recordar que las fintech no ofrecen una renta fija como ocurre con los plazos fijos, debido que la tasa que proponen va variando a diario debido a que invierten los pesos que tienen sus usuarios en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que coloca ese capital en instrumentos financieros, como son las cauciones y plazos fijos de bancos.
Cuánto ganás con «plazo fijo» de Mercado Pago con $100.000
En la práctica, si un ahorrista deja invertidos en su cuenta remunerada de Mercado Pago un monto de $100.000, sin utilizarla durante 30 días seguidos, obtendrá tras ese período un total de casi $103.000.
Es decir, se ganará un plus de $3.000, debido a que la tasa nominal anual (TNA) que se recibe hoy es 36,4%, que representa alrededor de 3% mensual.
Una renta que se torna cada vez más atractiva debido la inercia bajista de la inflación mensual, y también por la estabilidad de los precios de los dólares libres, que en todo agosto, prácticamente, están estancados.
En cuanto a la tendencia en descenso del índice de precios al consumidor (IPC), que en julio fue del 4%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que el Banco Central encuestó a 42 analistas, se proyectó que se ubicaría en agosto en 3,8%, una cifra que cae 0,9 punto porcentual respecto a lo previsto a inicios de julio.
Y para septiembre, la inflación mensual esperada es de 3,7% y para octubre 3,8%.
En cuanto al tipo de cambio del dólar, por el momento, el Gobierno afirmó que mantendrá la devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual. Por lo que, en ese caso, la tasa del plazo fijo le sigue ganando al dólar oficial.