domingo, 22 septiembre, 2024
InicioEconomíaLos alquileres suben menos que la inflación y los contratos se hacen...

Los alquileres suben menos que la inflación y los contratos se hacen por un plazo de dos años

La evolución de los alquileres sigue mostrando una tendencia alcista y el inminente septiembre no será una excepción para los inquilinos en cuanto a subas programadas. Pero en ese mismo contexto se aprecia que los incrementos consolidados en las últimas semanas se ubican por debajo de la inflación mensual y, en simultáneo, la oferta continúa sumando unidades a partir de las mejores condiciones para los propietarios. Las subas de menor impacto corresponden a los departamentos de dos ambientes aunque, vale señalarlo, el valor promedio de ese tipo de inmuebles en Capital Federal no baja de los 439.000 pesos mensuales. Por otra parte, predominan los contratos por 24 meses con actualizaciones trimestrales para los inquilinos.

De acuerdo a un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, la suba de los valores en los alquileres han sido una constante en los últimos meses pero siempre con una inclinación en las cotizaciones respecto de la inflación mensual.

En ese escenario, los departamentos de dos ambientes se destacan como las unidades con mayor demanda y la disponibilidad de ese tipo de inmuebles se concentra en barrios como Belgrano, Recoleta, Palermo, Caballito o Puerto Madero.

Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires: cómo evolucionaron los precios y la inflación

En el ámbito de las inmobiliarias afirman que la desaceleración de los alquileres va atada directamente al retroceso que viene exhibiendo la inflación general en los últimos tiempos. Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), indicó a este medio que igualmente los números siguen viéndose «fuertes» en tanto son porcentajes de incremento «acumulativos».

La experta comentó a iProfesional que el sector transita una etapa de operaciones aceleradas a partir de la ampliación de la oferta que propició la derogación de la ley. Según el relevamiento más reciente del CPI, la oferta de alquileres se incrementó casi 200% desde que, a fines de diciembre, el presidente Javier Milei derogó la ley que regulaba a ese nicho.

El trabajo de Reporte Inmobiliario indicó que los valores para los alquileres constatados en agosto muestran que «los incrementos trimestrales se moderaron desde diciembre, aunque las cifras interanuales siguen siendo altas pero ya por debajo de la inflación general.»

«La inflación del período analizado (jul 2023 vs. jul 2024) fue del 285,9%; mientras que los departamentos usados de calidad standard que se ofrecen en alquiler en el mismo periodo mostraron un incremento del 184,25% en promedio para el caso de los de un dormitorio y el 174,28% para las unidades de 2 dormitorios», detalló la consultora.

Siempre según el monitoreo, el valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados en agosto de 2024 «fue de $439.629, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizaron por encima de los 588.808» pesos.

Al margen de estos números, Reporte Inmobiliario reconoce que el contexto habitacional en Capital Federal sigue siendo dramático y señala que existe un déficit de viviendas que debe atenderse a modo de prioridad.

Déficit habitacional y precios vigentes: cuál es la situación en la Ciudad

«Con más cantidad de unidades ofertadas en alquiler en CABA en los principales portales y creciendo la oferta desde la derogación de la ley la situación viene mejorando, pero es evidente que el problema habitacional excede ya a la cantidad de inmuebles en oferta o al valor en que se ofrecen los mismos», sostuvo la consultora.

«En Argentina año a año se suman unas 50.000 viviendas al déficit ya existente debido a los nuevos hogares que se forman por crecimiento vegetativo y la fuerte inmigración que recibimos», concluyó.

En cuanto a los valores vigentes, en el relevamiento se detalla que, en el caso de los departamentos de dos ambientes, los valores promedio más altos en Capital Federal se ubican en Belgrano R (635.000 pesos mensuales), Belgrano C (620.000), Barrio Norte (595.000) y Las Cañitas (571.110).

En la vereda de enfrente se alinean Parque Avellaneda (320.000 pesos), Nueva Pompeya (335.000), Constitución (337.500) y La Boca (362.220).

Por el lado de las unidades de tres ambientes, los precios promedio más elevados se dan en Recoleta (846.365 pesos mensuales), Palermo (823.335) y Las Cañitas (821.000). En cambio, los montos más acotados se distribuyen entre Parque Avellaneda (415.000 pesos mensuales), La Boca (437.500) y Parque Patricios (453.335).

Más Noticias