miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioEconomíaFondo buitre quiere embargar activos de YPF, Arsat y Banco Nación en...

Fondo buitre quiere embargar activos de YPF, Arsat y Banco Nación en EE.UU

El fondo tiene a su favor un fallo judicial de u$s16.000 millones en un juicio por la expropiación de YPF encabezada en 2012 por Axel Kicillof

10/08/2024 – 20:46hs

Juicio por estatización de YPF: el fondo buitre quiere embargar activos de Aerolíneas, Arsat y el Banco Nación en EE.UU

El fondo buitre Burford Capital quiere embargar activos de Aerolíneas Argentinas con la intención de cobrar el fallo judicial a favor por u$s16.000 millones, en el marco del juicio por la estatización de YPF.

Juicio por YPF: ¿qué activos se quiere embargar Burford Capital?

El buitre también iría por activos de Arsat, Enarsa y el Banco Nación, a quienes considera como «alter egos» del Estado argentino, según señala el Financial Times.

Este argumento legal sugiere que estas empresas son prolongaciones del Estado, acusado en el juicio, por lo que sus activos en el exterior también podrían ser sujetos de embargo a favor del litigante, Burford Capital. Sin embargo, los abogados de Argentina descartan esta posibilidad.

El fondo Burford Capital tiene a su favor un fallo judicial de u$s16.000 millones en un juicio por la expropiación de YPF encabezada en 2012 por el entonces ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, Axel Kicillof.

La nota del diario británico señala que: «El actual presidente libertario, Javier Milei, está en el extremo ideológico opuesto al de la administración izquierdista de Cristina Fernández de Kirchner».

Pese a que Milei aseguró que quiere privatizar YPF, entre otras compañías estatales, y confirmó su voluntad de pago si falla la apelación en curso, la disputa entre la Argentina y Burford es más contenciosa que nunca, según revelan los papeles del juicio.

Además, aseguran que los abogados litigantes podrían conseguir permiso judicial para examinar organizaciones estatales argentinas como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, que tienen activos en Estados Unidos.

En ese sentido, los abogados de Burford aseguran que esas empresas tienen personal no calificado, que fue nombrado por cargos políticos, y son controladas por el estado argentino e «indistinguibles de él».

Desde la administración argentina, «confían en ganar una apelación, y que los acreedores están en una «expedición de pesca» con el fin de «avergonzar al país», y que realmente no hay «activos sustanciales» de la Argentina en jurisdicción de EEUU.

Además, los abogados de Argentina negaron que los organismos en cuestión sean «alter egos» y que fallos previos de la justicia de EE.UU apoyaron el argumento de que son «operacionalmente separados del Estado».

Sebastián Maril, de Latam Advisors, señala que los activos de YPF más fáciles de alcanzar por parte de los acreedores serían los bonos corporativos de YPF, que en algunos casos están garantizados por las exportaciones de petróleo de la compañía.

El precio de esos bonos «colapsaría» si YPF fuera considerada «alter ego» del Estado argentino, incluso si los litigantes no pudieran hacerse de ellos.

Más Noticias