Irene Presenqui pasó a la historia tras dirigir el encuentro entre Países Bajos y Francia.
La rosarina, Irene Presenqui, ofició de árbitra en el partido en el que los neerlandeses golearon 4 a 0 a los locales. Es la primera vez que una mujer y un hombre conforman una dupla arbitral, en este caso fue en compañía del sudafricano Sean Rapoport.
Hace más de una década, Irene forma parte de la élite del arbitraje del hockey femenino. También ha sido seleccionada para desempeñarse en competencias de máximo nivel como Champions Trophy, Ligas Mundiales y el Campeonato Europeo.
En el año 2000 comenzó a dirigir en Rosario, su ciudad natal. A nivel nacional empezó en 2004 y dio un gran paso en 2008 cuando debutó en el Panamericano Junior de México.
Leé también: Francisco Cerúndolo perdió en octavos de final y ya no quedan argentinos en el tenis de los Juegos Olímpicos
“Me enteré en una reunión previa a la ceremonia de apertura de los cruces asignados, pero caí recién de lo que significaba cuando se acercaron a felicitarme mis colegas. Esto marca un lindo antecedente para el futuro”, resaltó la especialista en deportes y neuropsicología sobre los Juegos Olímpicos.
La cofundadora de COGNIFIT, una empresa orientada a la evaluación y entrenamiento cognitivo de deportistas, agregó que fue madre de mellizos hace sólo cuatro meses: “El nacimiento de mis hijos implicó tener que dar un plus extra a la hora de entrenar y dar mi máximo para en este torneo”.
Leé también: Marcelo Gallardo vuelve a River: quiénes integrarán el cuerpo técnico y hasta cuándo tendrá contrato
La Federación Internacional de Hockey (FIH) implementó duplas mixtas con el fin de promover la igualdad de género, la inclusión y la diversidad. Además, la competencia que se disputa en Francia se destacó por la paridad de género entre sus atletas, algo que no había ocurrido nunca antes.
“Para mí es una satisfacción muy grande y viví con mucha felicidad esta designación. Deseo que este hecho de mayor visibilidad a las mujeres y al rol protagónico que somos capaces de tener. Mi familia es mi gran sostén y mi red de contención que permiten que yo hoy pueda cumplir este sueño”, declaró Presenqui a la Confederación Argentina de Hockey.