jueves, 31 octubre, 2024
InicioSociedadLa fiscal pidió la pena máxima para el urólogo Pablo Colaci sentenciado...

La fiscal pidió la pena máxima para el urólogo Pablo Colaci sentenciado en La Plata por 14 abusos

La fiscal Helena de la Cruz pidió la condena máxima para el urólogo Pablo Colaci, considerado culpable en el debate oral mediante el mecanismo de juicio por jurado desarrollado en La Plata. Este martes 30 de julio se llevó adelante la audiencia donde la defensa pidió la libertad del médico. La resolución está en manos de la jueza. Colaci fue encontrado culpable de catorce hechos de abusos sexuales gravemente ultrajantes, todos en concurso real, por lo que la fiscal pidió 50 años de prisión.

Los abogados defensores del acusado, Gabriel Mendy y José Luis Villada, alegaron que se trata de un mismo delito continuado por lo que correspondería la escala penal que oscila entre 4 y 10 años de prisión. Con ese argumento solicitaron que se dé por acabada la pena con los seis años de prisión preventiva que lleva cumplidos y se dicte la inmediata libertad del médico.

Luego de escuchar a las partes, la jueza Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral Criminal II de La Plata, informó que dará a conocer la resolución el próximo 9 de agosto

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Pablo Colaci

El juicio en La Plata

Colaci había llegado al juicio acusado de abusar de 18 pacientes, de los cuales uno fue retirado durante el proceso y otros dos fueron descartados por no encontrar pruebas que lo demostraran. El veredicto resolvió que el acusado era culpable en catorce de esos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante.

Luego del debate el defensor Villada fue baleado en un extraño episodio, y la fiscal se le incendió por completo su vivienda en City Bell.

Durante los primeros días de audiencia, los denunciantes detallaron los presuntos abusos sufridos durante las consultas médicas. Sus testimonios fueron claves para la sentencia.

Qué pasó con los caballos que aparecieron corriendo por la Panamericana

 

También declararon médicos del Hospital Evita Pueblo, donde Colaci ejercía su profesión. Los peritos en psicología que dieron un dictamen parcialmente distinto a sus pares psiquiatras. 

En la cuarta jornada, llegó el turno de  tres especialistas del Hospital San Martín que dieron sus aportes profesionales para comprender si el acusado poseía algún tipo de patología que pudiera explicar su comportamiento.

Qué dijo Pablo Colaci

El urólogo hizo uso de su derecho a la última palabra antes de que el jurado se retire a deliberar y relató angustiado que nació de casualidad debido a un problema de salud de su madre. También relató que su padre murió apuñalado hace 40 años y que él y su hermana se vieron obligados a trabajar desde muy jóvenes. 

También habló de la enfermedad terminal de su madre y la falta de respuestas que recibió en aquel momento, lo que lo marcó para estudiar medicina. «Visualicé la medicina como un camino para dar todo por el paciente, estar siempre a su disposición, mientras mantenía una constante investigación y actualización profesional». «Nada más lejos de mi intención que buscar placer con mis pacientes», imploró al jurado que, finalmente, lo encontró culpable de hechos aberrantes.

RB / Gi

 

Más Noticias