El Banco Central registró hoy un saldo neto comprador de u$s43 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual acumuló esta semana compras netas por u$s154 millones. De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora a cuatro ruedas seguidas, luego de vender dólares por u$s6 millones el viernes anterior.
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó el viernes en u$s28.274 millones, con lo cual subió u$s49 millones respecto a la jornada previa. De esta forma, el monto de reservas brutas verificó una caída semanal de u$s1.676 millones por el impacto del pago de unos u$s2.600 millones en concepto de capital e intereses de Globales y Bonares.
En ese marco, los analistas de PPI estimaron que las reservas netas -calculadas bajo la metodología internacional del FMI- habrían bajado a la zona negativa de u$s6.300 millones, los niveles más bajos desde mediados de marzo. Y afirmaron que «el dato es relevante porque aleja la salida del cepo con un colchón de reservas. Al respecto, martes el presidente enumeró en la red social X las condiciones para salir del cepo sin mencionar reservas netas positivas, la cual había sido mencionada reiteradas veces desde el equipo económico», destacaron.
La próxima semana las reservas volverán a estar presionadas, dado que el 16 julio hay que pagar un vencimiento con el FMI por u$s640millones,y este mes también arrancan los pagos de BOPREAL de la serie 2 de u$s167millones.
Reservas: compras magras por parte del Banco Central
El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s43 millones, con lo cual sigue con la tónica de compras magras, aunque mejoró un poco el ritmo frente al resultado positivo de 73 millones de la semana pasada. El mayor ritmo comprador se da en un escenario donde los analistas dicen que continúa bajo el volumen de liquidaciones de exportadores, pero a la vez aflojó un poco la demanda de divisas de privados.
En ese sentido, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s161,337 millones, lo que implica una caída frente a los u$s188,138 millones negociados en la jornada anterior.
El BCRA acumuló en la semana compras por u$s154 millones
La consultora Outlier remarcó que «lo que sorprende es lo bajo que está siendo volumen promedio operado en el segmento oficial en lo que va del mes de julio. Incluso más bajo de lo que ya fue en junio. El mismo se ubica en u$S170 millones promedio diario y está siendo en su mayor parte explicado por las liquidaciones del bloque agroindustrial que incluso están acelerando versus junio. Con lo cual, la explicación de la merma en los volúmenes ofrecidos en dicho segmento hay que volver a buscarla en el resto de los bloques exportadores», planteó.
«También hay que marcar que con menor volumen promedio en el segmento oficial, la performance del BCRA viene siendo comparativamente mejor que lo que vimos en junio, con lo cual tampoco se puede suponer una mayor presión de demanda«, señaló.
A su vez, Quintana sostuvo que «los exportadores mantuvieron su nivel de ventas con buenos ingresos diarios durante esta semana, algo que finalmente colaboró con los objetivos oficiales para sostener un proceso de recuperación continuo en la semana aunque todavía con saldos inferiores a los registrados en la primera parte del año».
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de julio compras netas por u$s227 millones, y suma un saldo positivo de u$s17.434 millones desde la asunción de Milei.
La dificultad de acumular reservas es motivo de preocupación en el mercado y una de las causas que impulsa la cotización del dólar blue que esta semana se recalentó y cerró a un récord de y de las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP
Adrián Yarde Buller, director de Facimex Valores, enfatizó en una charla virtual «preocupación por la política cambiaria, ya que veníamos hasta fin de mayo acumulando compras por u$s3.000 millones mensuales, pero junio cerró en rojo, y en julio si bien el BCRA no está vendiendo tanto compra poco«.
El stock de reservas brutas cayó en la semana más de u$s1.600 millones por pago de vencimientos de Bonares y Globales
«Hay 5 factores que explican el estancamiento en las compras de divisas, coyunturales y estructurales: el bajo diferencial entre las tasas desinterés activas y el crawling peg estimula el apalancamiento para absorciónde transables, desincentivando las exportaciones; la apreciación del tipo de cambio real, agudizada por la depreciación del real brasilero (+5,5%desde fines de mayo); y la ampliación de la brecha cambiaria; el BCRA ya no ahorra» tantas divisas por diferir pagos de importaciones, un efecto que había explicado gran partede las compras en los primeros meses de la nueva gestión; y las bajas temperaturas elevaron las importaciones de energía, con acceso inmediato al MLC», enumeró.
En este contexto, y de cara hacia adelante, el Gobierno anticipó que en el tercer trimestre espera perder unos u$s3.000 millones en reservas, producto de la habitual baja estacionalidad del ingreso de divisas. La cifra la reveló el presidente del BCRA Santiago Bausilli en la conferencia de prensa del viernes último, y fue uno de los datos que inquietó al mercado y aceleró la demanda dolarizadora