En los últimos días de junio, los empleados y jubilados argentinos están cobrando el medio aguinaldo, un monto extra equivalente a la mitad del mejor sueldo del semestre.
Esta cantidad de dinero puede incorporarse al presupuesto habitual para incrementar los gastos diarios o darle una asignación específica para evitar que se diluya. En el primer caso, se corre el riesgo de aumentar el consumo sin saber dónde se fue la plata. En cambio, los expertos recomiendan darle un uso diferente para aprovechar lo más posible ese monto.
En muchos casos, ese destino específico ya está planeado: hacer un viaje, comprar un electrodoméstico, hacer arreglos en la casa. Pero, si no tenemos esas necesidades, se recomienda fijar un orden de prioridades para el aguinaldo actual y para los próximos con la finalidad de mejorar la situación financiera del presupuesto personal.
Los mejores usos para el aguinaldo
«Cualquier ingreso extra, como el aguinaldo, puede ser el punto de partida que se necesita para ordenar las finanzas y convertirse en inversor. El destino va a depender del estado en que te encuentres, pero es clave que le des una asignación específica sin ponerlo en tu presupuesto mensual general», dice Matías Daghero, asesor financiero y titular de Closing Bells Advisors.
El asesor financiero recomienda cuatro pasos para lograrlo: salir de deudas, constituir un fondo de emergencia, invertir en uno mismo incorporando habilidades y conocimientos o en un emprendimiento o proyecto y, por último, invertir en el mercado de capitales.
Sobre la compra de un bien durable (como un electrodoméstico o cambiar el auto) no lo descarta «siempre y cuando realmente se esté necesitando y teniendo en cuenta que se trata de un gasto y no de una inversión».
El aguinaldo es un monto extra que reciben empleados y jubilados equivalente a la mitad del mejor sueldo del semestre
Empezar por cancelar las deudas
«Lo primero que hay que hacer con el dinero del aguinaldo es pagar las deudas, sobre todo las de tarjetas de crédito o préstamos personales, empezando por las que tengan la tasa más alta. Además de ser muy bueno para las finanzas, cancelar deudas da libertad y paz mental para decidir los siguientes pasos para invertir», señala Daghero.
Si el monto que se cobra no alcanza para cancelar totalmente las deudas, se puede aprovechar para abonar una parte y refinanciar el resto. Hay que tener en cuenta que en 2024 se produjo una fuerte baja de tasas de interés. Por lo tanto, las deudas contraídas meses atrás seguramente tienen un costo financiero total mucho más alto del que tendrá un nuevo préstamo.
Según la información del Banco Central, los préstamos personales tienen hoy un promedio de 65% de tasa nominal anual (TNA), equivalente al 5,42% mensual. Es mucho menor que el 95% TNA que aplican las tarjetas de crédito.
Una oportunidad para armar un fondo de emergencia
Como siguiente paso, si no hay deudas, Daghero recomienda «ir armando un fondo de emergencia», también llamado «fondo de reserva o para imprevistos». «Es muy importante que antes de invertir cuentes con este ‘colchón’ protector. No tenerlo es un error que hace que muchos inversores principiantes tropiecen al dar sus primeros pasos», advierte.
Este es un dinero destinado a situaciones imprevistas, que tiene que estar disponible en cualquier momento que se necesite. Los instrumentos deben ser líquidos (convertibles rápidamente a dinero efectivo) y de bajo riesgo. En general, el monto recomendable es entre 3 y 6 meses de los gastos mensuales, dependiendo «de la estabilidad de las fuentes de ingreso y las personas a cargo».
En qué invertir el aguinaldo
Una vez que está conformado el fondo de emergencia, se puede pasar a la inversión de más largo plazo. En este punto, se abren diversas opciones que dependen, por un lado, del contexto económico y financiero argentino y global; y, por otra parte, de la situación personal de cada uno.
La clave es fijar un orden de prioridades para el aguinaldo
«En un contexto de alta inflación y volatilidad del dólar, la mejor opción es invertir el aguinaldo para que no se desvalorice y pueda aumentar su valor. Pero, a la hora de decidir es necesario considerar cuándo se piensa utilizar el dinero y la tolerancia al riesgo», subrayan desde Balanz.
«A la hora de evaluar opciones de inversión para el aguinaldo, vale la pena tener en cuenta los activos que más rindieron en el año, pero también observar las perspectivas para el segundo semestre, algo no tan sencillo de prever, en contextos tan cambiantes», considera Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.
Alternativas bursátiles para invertir el aguinaldo
Desde Balanz señalan, en primer lugar, los Fondos Comunes de Inversión (FCI), una alternativa con gran liquidez y que permite diversificar carteras. En estos momentos de tasas bajas, los rendimientos de los FCI de disponibilidad inmediata, llamados de dinero o ahorro (money market) son muy acotados (apenas por encima del 30% nominal anual, menos del 3% mensual).
Como alternativa, Balanz acaba de lanzar un fondo compuesto por Lecap (un instrumento de renta fija que emite el Tesoro, con rendimientos de entre 3,3 y 4,2% mensual) que es más atractivo que el FCI de dinero, «sin asumir grandes riesgos adicionales».
También recomienda FCI de ahorro en dólares que invierten en renta fija corporativa pensado en un plazo algo mayor.
Si se quiere invertir, directamente en los activos, las obligaciones negociables son adecuados para «perfiles más conservadores, que quieran obtener un flujo estable de dólares billete», dice Daghero. En Balanz recomiendan dos que se pueden comprar en pesos y pagan en dólares: ON de Pan American Energy al 2032 (PNXCO) y ON de YPF al 2029 (YMCIO).
En un contexto de alta inflación y volatilidad del dólar, la mejor opción es invertir el aguinaldo para que no se desvalorice
En tanto, para inversores de perfiles más agresivos, Daghero señala que «se pueden considerar alternativas de renta variable» como acciones o Cedear. En estos últimos, Balanz recomienda tres de largo plazo: Google, Deere y Qualcomm.
Las opciones para invertir el aguinaldo en criptomonedas
El mundo cripto también es una opción para destinar una porción de la cartera de inversiones e, incluso, teniendo en cuenta distintos niveles de riesgo. «Soy muy optimista con respecto a la evolución de las cripto en lo que resta del año. Continúa habiendo excelentes oportunidades de compra para bitcoin, ether y solana, entre otros activos digitales», opinó Colombo, de Bitso.
Desde Buenbit, en tanto, señalan tres alternativas. Para un perfil conservador «lo ideal es ahorrar en una moneda fuerte como el dólar». Para este fin se «pueden adquirir dólares a través de criptomonedas en forma rápida y sencilla, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, retirando las divisas en una cuenta bancaria».
Si se trata de un perfil moderado «que no quiere dejar sus dólares quietos y busca generar rendimientos» está la alternativa de comprar stablecoins (monedas estables), también llamados dólares digitales, como el Tether (USDT), USD Coin (USDC) o DAI. Las plataformas ofrecen alternativas para lograr rendimientos de hasta el 6,6% anual en estas monedas.
Por último, los perfiles arriesgados pueden invertir directamente en criptomonedas que fluctúan de valor. Las líderes son bitcoin y Ethereum, y Buenbit también cita a otras «prometedoras como solana (SOL) o Polkadot (DOT)».