jueves, 28 noviembre, 2024
InicioEconomíaJavier Milei echó a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y...

Javier Milei echó a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y lo reemplazará Guillermo Francos

Tras un fin de semana de desgaste y versiones de renuncia, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia al jefe del Gabinete, Nicolás Posse, y designó a cargo de esa área al ministro del Interior, Guillermo Francos, que ahora asumirá la Jefatura de Gabinete y absorberá al Ministerio del Interior que quedará convertido en una Secretaría de Interior a cargo de Lisandro Catalán, mano derecha de Francos.

De ese modo, el Presidente resolvió la principal crisis de gabinete que había generado con versiones difundidas por su entorno y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la principal detractora de Posse en los últimos días.

Según pudo saber iProfesional, también se menciona la posible salida del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, también involucrado en fuertes rumores de enfrentamiento con Karina Milei y con el asesor presidencial, Santiago Caputo, de fuerte poder en el entorno de Milei.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, hace minutos, se informó que «el ingeniero Nicolas Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros«. En el mismo texto se agregó que «el doctor Guillermo Francos asumirá el cargo de jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete». Señaló también que «en ese marco la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaria de Interior a cargo del doctor Lisandro Catalán».

El texto del comunicado presidencial agregó que «Francos aportará su profesionalismo experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevo a Javier Milei a la Presidencia y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso».

Guillermo Francos, al frente de la administración estos días que no está Milei

Tras un fin de semana de desgaste y versiones de renuncia, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse

Nicolás Posse había quedado enfrentado con la plana mayor del Gobierno y en la Casa Rosada aseguran que ahora, por el viaje de Milei a los Estados Unidos, la administración quedará a cargo Guillermo Francos durante esta semana y formalmente de Victoria Villarruel, también aislada por el entorno de Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.

Mientras tanto, el Presidente Javier Milei viajó en la noche de este lunes a San Francisco, Estados Unidos, donde este martes comenzará con una agenda empresaria. A las 21, se reunirá con el CEO de Open AI, Sam Altman.

Este miércoles, en tanto, a las 13:30, hora argentina, Milei disertará durante 45 minutos en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. A las 14:15 se reunirá con el rector de la Universidad de Stanford, Richard Saller, y con la directora de la Institución Hoover, Condolezza Rice.

A las 14:30 tendrá un encuentro con profesores y expertos en política económica de la Institución Hoover. Y una hora después, se entrevistará con el CEO de Google, Sundar Pichai.

A las 18, se reunirá con el director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y media hora después con 30 empresarios e inversores ligados a la Inteligencia Artificial.

La agenda continuará este jueves a las 14 con una reunión con empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial. Después, a las 19:45 disertará en el Pacific Summit, organizado por Bay Area Council. Y a las 20:15 se reunirá con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

El viernes 31 de mayo, a las 18:00 partirá a El Salvador para participar en la asunción del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele, el sábado próximo, tras lo cual volverá a la Argentina, donde lo esperará el nuevo gabinete.

Por el viaje de Milei a los Estados Unidos, la administración quedará a cargo de Guillermo Francos

Por qué Javier Milei echo a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete

El despido de Posse fue precipitado, precisamente, por el viaje de Milei a los Estados Unidos. El Gobierno iba a quedar a cargo de un jefe del Gabinete que estaba absolutamente devaluado por las versiones de su inminente despido, aunque en la Casa Rosada decían que tomaría la posta la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Esta anomalía en la Casa Rosada llevó a Milei a adelantar la decisión de echar a su otrora amigo de la Corporación América, con quien había trabajado durante años en Aeropuertos Argentina 2000. Posse había quedado enfrentado severamente con Karina Milei, la poderosa hermana del Presidente que además es secretaria general de la Presidencia. Distintos temas de la gestión los habían enfrentado. Entre otros, la gestión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Precisamente, esta ministra, que se ganó la confianza de Milei, fue la que más trabajó internamente para tumbar a Posse. Ella le atribuía a Posse la demora en el nombramiento de varios funcionarios de su cartera.

Al mismo tiempo, Pettovello y Karina Milei culpaban a Posse de acelerar los nombramientos de los funcionarios del riñon del jefe del Gabinete en distintas áreas gubernamentales y en empresas del Estado. Posse se había enfrentado por ello al ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que terminó renunciando a la cartera por pedido de Milei.

Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, ahora Ferraro intentaría regresar al gabinete, una vez despejado su principal obstáculo en el equipo: el mismo Posse.

Mientras tanto, ahora se habla de que Mariano Cúneo Libarona estaría en la cuerda floja por quedar enfrentado con Santiago Caputo, el asesor presidencial de máxima confianza e ideólogo del márketing presidencial. Caputo y Cúneo Libarona se enfrentan por el poder: quien manda sobre las áreas. Posse y Cúneo Libarona son funcionarios que provienen del Grupo Eurnekián.

Más Noticias