El Gobierno justificó este viernes el viaje del presidente Javier Milei a España en el avión presidencial ARG-01 pese a que no tiene agenda de Estado. Lo sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. El portavoz libertario aseguró que no es un viaje “particular” ya que el mandatario se reunirá con empresarios españoles “que tienen una gran participación en inversiones en la Argentina”.
“Lo más importante de la agenda es que se reúne con los principales empresarios, que tienen una gran participación en las inversiones argentinas. Parte de lo que hizo el kirchnerismo fue espantar a cada persona que quería traer un dólar a la Argentina. Así que no, no somos kirchneristas”, explicó el vocero ante una consulta que comparaba esta acción de Milei con prácticas del gobierno anterior.
Asimismo, se refirió al hecho de que no se informaron los gastos del viaje al país ibérico. “Los recibimos con cierto rezago. Tengo los gastos recién ahora del viaje a Los Ángeles, entonces no puedo decirlos antes del viaje. No hacemos ninguna autocrítica en términos de gastos porque te puedo asegurar que si hay un gobierno austero y que gasta lo mínimo e indispensable, es este”, sostuvo.
Tras ello, insistió: “No son viajes privados; de hecho, cuando el Presidente hizo viajes privados, los hemos pagado con nuestros propios bolsillos. Así que no actuamos como kirchneristas ni lo vamos a hacer”. Tras ello, ante una nueva pregunta en esa misma línea, marcó: “¿Pensás que una reunión con Elon Musk no tiene ninguna implicancia en la Argentina? Verte con uno de los empresarios más grandes del mundo como Presidente de la Nación no es importante?”.
Con respecto a la agenda que mantendrá el mandatario en ese país, Adorni informó que presentará su anteúltimo libro El camino del libertario y que el acto durará alrededor de una hora y media. En tanto, el sábado a las 9.30 (hora española) Milei se reunirá con empresarios junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino. Por otro lado, a las 17.30 participará del evento del partido ultraderechista Vox.
Finalmente, el domingo al mediodía el Presidente estará en el encuentro de Europa Viva, organizado también por Vox.
Si bien Rosana Lodovico fue reemplazada este viernes como titular de Aduanas a pesar de estar envuelta en una causa judicial, Adorni confirmó que la mujer se mantendrá en funciones hasta tanto haya una decisión de la Justicia. “La funcionaria no se va de la Aduana, pasará a otro cargo”, anunció el vocero, luego que desde AFIP revelaran el nombre del nuevo director, Eduardo Mallea.
El portavoz dijo que estos cambios -que incluyeron también la modificación en la jerarquía de otras ocho personas- forman parte de una reestructuración en varias dependencias del organismo recaudador, que todavía no terminó.
“Las denuncias las investiga la Justicia. Esta persona tiene décadas en AFIP, es una técnica y no queremos juzgarla sin que avance el proceso judicial. Estamos esperando que la Justicia resuelva”, sostuvo, por lo que se ratificó su continuidad en el esquema del Estado.
Nuevo bono para jubilados
Aunque en un primer tramo de su alocución había indicado que un refuerzo para jubilados era evaluada por la administración libertaria pero aún no había sido definida, minutos después Adorni confirmó un nuevo bono para el sector de la tercera edad.
“Efectivamente el bono a jubilados va a ser una realidad”, indicó.
Tras ello sumó que “el objetivo es que el jubilado no pierda contra la inflación”. No obstante, no dio detalles de la fecha en la que los beneficiarios recibirán el bono. Al terminar, anunció que el monto del mismo será de $70.000.
En otro tramo de la conferencia, el vocero se refirió a unos dichos del asesor de Milei Federico Sturzenegger, quien sostuvo en un almuerzo en el Rotary Club ante empresarios que “el ajuste es doloroso para el que se beneficia del gasto del Estado, pero no para el que paga impuestos”.
“Lo que diga Sturzenegger o cualquier persona cuenta por la persona que lo dice. Entiendo que, yo no lo había escuchado, en la mirada de futuro que tiene Federico todo lo que se está haciendo es en vistas de una Argentina distinta, mejor, con mejores salarios y más trabajo”, indicó.
“Cuando la inflación que vivimos tiene un impacto en el salario real, es difícil no entender que por supuesto buena parte de nosotros no la está pasando bien porque claramente la basura que había debajo de la alfombra en términos de precios relativos está claro que la mentira que vivimos por años iba a tener un impacto. La gente está sufriendo las consecuencias del populismo berreta. El populismo duele, lastima y empobrece. Si se mira hacia el futuro, lo que dice Sturzenegger es correcto porque tiene una mente privilegiada que mira hacia el futuro”, agregó.
LA NACION