mayo 08 21:06 2024 Imprimir noticia
Si bien en un primer momento se mostraron críticos, tras reunirse con la vicegobernadora Tere Madera destacaron un «diálogo amplio y constructivo» y «valorar la noble intención» del gravamen. Igual, pidieron considerar «ciertos factores».
La vicegobernadora Teresita Madera, junto con diputados y diputadas provinciales, mantuvieron una reunión con representantes de UNIR, el Centro Comercial e Industrial y la Cámara Empresarial Riojana. En la oportunidad, se abordó la Ley de Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria que permitirá sostener la Copa de Leche en escuelas y comedores, una medida que surge tras que el Gobierno Nacional no envié las partidas presupuestarias para sostener dicho programa, afectando a cientos de niños y niñas.
En este encuentro, Jorge Caraboslu, vocal de UNIR (Unión de las Industrias Riojanas), expresó: «El propósito del diálogo es aclarar las cuestiones relativas al ámbito impositivo, tanto en ingresos brutos como en el programa de copa de leche para los niños y niñas de nuestra provincia. En este sentido, se nos explicó cómo surgió esta situación y cómo podemos colaborar para generar sinergias”.
Respecto a este aporte extraordinario, denominado Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria, para garantizar el funcionamiento de los comedores de La Rioja, que será abonado por aquellos cuyos ingresos declarados mensuales superen los $200.000.000, y que conllevará un 25% de Ingresos Brutos, Caraboslu afirmó «abogamos por el diálogo constructivo, donde sumamos nuestras opiniones y promovemos estas políticas de manera conjunta”.
Agregó “reconocemos la importancia del trabajo realizado por la vicegobernadora, los diputados y el gobierno provincial y, si bien entendemos que la crisis está afectando gravemente al sector industrial, consideramos que no podemos descuidar la atención a nuestros niños y niñas en la provincia; debemos siempre apoyar y promover un diálogo más amplio y eficaz».
En esta misma línea, Juan Keulyan, secretario Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, opinó «si bien valoramos la noble intención detrás de esta medida, dada la complicada situación actual, es crucial considerar ciertos factores. Estamos dispuestos a colaborar y buscar puntos de acuerdo en esta cuestión, trabajando para conciliar nuestras posturas», concluyó.
Cabe destacar que el proyecto aprobado en la Legislatura Provincial, involucra la creación de un Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria que estará conformado en primera medida por un aporte extraordinario y temporal por parte de quienes tienen mayor capacidad contributiva en la provincia. Además, el proyecto propone otorgar rango de Ley al actual Programa Alimentario Riojano (PAR) creado a través del Decreto 2501/21 del Gobernador Ricardo Quintela.