La asistencia del presidente Javier Milei a la Feria del Libro, en su condición de autor y para presentar su nuevo trabajo editado por Planeta, se ha convertido en eje de polémicas e interrogantes, sobre todo después de que el titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, arremetiera en un tono virulento contra Milei y diera a entender que el Jefe de Estado no es bienvenido en ese ámbito.
Milei tiene previsto asistir a la feria el domingo 12 de mayo para presentar Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, un libro de su autoría que saldrá a la venta en los primeros días del mes que viene. La presentación se hará, por expreso pedido del Presidente, en la pista central de la Rural, que habitualmente no se utiliza para el desarrollo de la Feria.
Vaccaro cuestionó la decisión de Milei de asistir a ese tradicional encuentro del mundo editorial. “Luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar”, afirmó en su discurso de apertura del encuentro, convertido en un ataque directo contra el presidente de la nación. Y llegó más lejos: “No hay plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”.
La tensión entre el Gobierno y los organizadores de la Feria se extremó después de que el Estado nacional decidiera no participar con un stand en la edición de este año. Hubo una discusión pública sobre el costo de esa instalación que todos los gobiernos han montado en la Feria del Libro: el Gobierno dijo que costaba 300 millones de pesos; los organizadores dijeron que era “mentira” y estimaron el costo en menos del 30 por ciento de esa cifra.
En este contexto, no queda claro quién asumirá el costo operativo y de seguridad del acto de presentación que realizará el Presidente en un ámbito que se financia con aportes públicos y privados de sus participantes.
Las salas de los pabellones donde se hacen las presentaciones de libros u otro tipo de actividades son reservadas y alquiladas con anticipación por empresas, particulares u organismos públicos.
La pista central ¿se alquila o se cede para esta presentación? La Sociedad Rural informó que, si bien es la dueña del predio, es solo una de las tres partes accionistas que lo administran. “Nosotros solo organizamos la tradicional Exposición Rural y la muestra Nuestros caballos”, informaron. No ceden ni alquilan ese sector para otro tipo de eventos. LA NACION consultó a IRSA y a la productora DF, los otros dos accionistas, quienes informaron que tampoco intervinieron en la cesión o alquiler de ese espacio ni en la organización o producción del acto que protagonizará Milei.
Desde la editorial Planeta precisaron que no corren por su cuenta los costos de la organización del acto. Y desde el Gobierno solo se dijo, por ahora, que el Presidente hará su presentación en la pista central de la Rural el 12 de mayo a las 19.
La situación no registra antecedentes porque es la primera vez que un mandatario en ejercicio asistirá a la Feria en su condición de autor. Cuando lo hizo Cristina Kirchner, con Sinceramente, ya era expresidenta. Macri presentó Primer tiempo también como expresidente, pero no en la Feria.
Se dará, entonces, la atípica situación de que asista el Presidente de la Nación para la presentación de un trabajo privado. Será, por lo tanto, una actividad personal, no inherente a su función.
La Feria, que contrata su propio sistema de seguridad y tiene apoyo logístico de la Policía de la Ciudad, ya avisó que no podrá hacerse cargo del operativo por la asistencia presidencial.
LA NACION