Luego de cinco años de un profundo letargo, despertó el crédito hipotecario en la Argentina. El encargado de impulsarlo fue el Banco Hipotecario, que anunció ayer un crédito en UVA, para la cual detalló también los requisitos que se precisarán para solicitarlo.
Se trata de una línea de crédito hipotecario en UVA con una tasa de 8,65% final. Para aquellos que sean clientes del banco y acrediten haberes allí hay un beneficio del 50% de la cuota durante el primer año, es decir, la tasa será 4,4% final por los 12 meses iniciales. Se lanza oficialmente al mercado durante el mes de mayo y para algunos expertos se trata de un renacer de los años 2016 a 2018, donde surgió el crédito UVA y fueron muchos los que se lanzaron a solicitar este préstamo.
El fenómeno se da en un contexto en el que prácticamente no existe oferta de crédito hipotecario en la Argentina. “Es el primero que está saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya crédito. Existía, pero había poco. El Banco de Córdoba venía con algo, pero era muy específico para esa provincia. Por otro lado, muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”, señala Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria, que lidera Hernán Lacunza, exministro de Economía.
El crédito es abierto a quienes quieran solicitarlo, sean o no clientes del banco, pero los que sean clientes y tengan allí una cuenta sueldo tendrán un beneficio durante el primer año. Los requisitos que el Banco Hipotecario pone como condición para solicitar este crédito son los siguientes:
Para comprar una casa
Para ejemplificar, Rouco habla de que por cada US$50.000 de préstamo (no de valor de la vivienda), se solicitarán 25 años de plazo, cuotas de $400.000 y hacen falta ingresos en blanco de $1,6 millones del hogar deudor. En el caso de una pareja (hogar deudor) se pueden sumar los ingresos y solicitar el crédito en conjunto y, por tanto, pedir más dinero. En ese caso, “para comprar algo de US$125.000, se necesitan ingresos de $3,2 millones, aproximadamente. Estamos hablando de a hoy de cuatro salarios promedio”.
Además de que esta línea de crédito se puede solicitar para compra de primera o segunda vivienda, también se otorga para construcción, terminación y ampliación de viviendas.
Para construcción de una casa
Para terminación de una casa
Para ampliación de una casa
Un ejemplo de cuota para clientes y no clientes del Banco Hipotecario sería así: cada $1.000.000 a 30 años, quienes sean clientes y acrediten allí su sueldo pagarán una cuota de $5050 con una tasa preferencial de 4,25% el primer año; quienes no sean clientes del banco pagarán una cuota de $7820 en ese mismo período.
El crédito hipotecario en la Argentina
Si se analizan los números de crédito hipotecario en nuestro país, hoy es prácticamente nulo y ha mantenido siempre cifras muy bajas. En el mejor momento, que tuvo lugar en el 2001, la masa de crédito hipotecario representaba el 5% del PBI, es decir que, toda la deuda que tenía el país representaba el 5% de lo que se produce en un año en la Argentina.
“Cualquier persona tiene la idea de que en ese momento estábamos en una muy buena época, pero en comparación internacional no era nada fabulosa. Hoy Chile tiene un 27% a 28%; Estados Unidos, 75% a 80%. Y nosotros en el mejor momento tuvimos 5% nada más”, señala Rouco. Sumado a eso, hoy es casi cero el crédito que hay en el país; si no se tiene en cuenta la pandemia, febrero fue el mes con menos crédito hipotecario en 22 años.
Respecto a qué pasará con la nueva línea de crédito que lanzó ahora el Banco Hipotecario, Rouco, quien recientemente escribió el libro El sueño de la casa propia, editado y publicado por Tejido Urbano, agrega que se trata de una buena señal, pero que habrá que ver de ahora en adelante cómo evoluciona la demanda: “No será un boom, sino un proceso, pero es bueno que ese proceso arranque y esta medida representa su inicio”.