KIEV.- El éxito de Israel y sus aliados al frustrar un ataque masivo iraní con misiles y drones muestra lo que Ucrania podría lograr contra los bombardeos aéreos rusos si tuviera más apoyo de Occidente. Ese fue el mensaje que intentó transmitir hoy el gobierno de Kiev, en momentos de zozobra en su guerra con Rusia.
Una reciente campaña aérea rusa dirigida a la infraestructura energética de Ucrania y otros objetivos ha causado grandes daños, y Kiev ha suplicado a sus aliados occidentales que proporcionen más sistemas de defensa aérea, después de más de dos años de guerra.
Al sistema de defensa de Israel, con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña -países que también apoyan el esfuerzo bélico de Ucrania- se le atribuye haber evitado daños graves o víctimas en el ataque del domingo por parte de Irán, que lanzó más de 300 drones y misiles. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, aprovechó el éxito de la defensa israelí para pedir que las potencias ahora se unan para proteger a su país.
“El mundo entero fue testigo de la acción aliada en los cielos de Israel y los países vecinos. Demostró cuán verdaderamente eficaz puede ser la unidad en la defensa contra el terrorismo cuando se basa en una voluntad política suficiente. Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania actuaron juntos y con la máxima eficiencia. Juntos impidieron que prevaleciera el terror. Y están trabajando juntos y en coordinación con otros para evitar una mayor escalada”, dijo Zelensky, en un video publicado en X.
“Israel no es miembro de la OTAN, por lo que no fue necesaria ninguna acción, como activar el Artículo 5. Y nadie fue arrastrado a la guerra (…) Los cielos europeos podrían haber recibido el mismo nivel de protección hace mucho tiempo si Ucrania hubiera recibido un apoyo total similar de sus socios para interceptar drones y misiles. El terrorismo debe ser derrotado completamente y en todas partes, no más en algunos lugares y menos en otros”, agregó.
“Ahora podemos ver cómo la unidad puede funcionar verdaderamente al 100% y cómo casi el 100% de los “Shaheds” y los misiles pueden ser interceptados. Lo discutiremos con nuestros socios”, concluyó.
Horas antes, en diálogo con con periodistas en Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba instó a los aliados de Ucrania a darles lo que necesitan. “Todo lo que pedimos a nuestros socios, aunque no puedan hacerlo como lo hicieron con Israel, es darnos lo que necesitamos y nosotros haremos el resto del trabajo”, señaló.
Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que existen diferencias clave entre los desafíos que enfrentan Israel y Ucrania.
“Las fuerzas rusas lanzan drones y misiles desde toda la Ucrania ocupada y en las proximidades de Ucrania desde dentro de Rusia, lo que brinda a los defensores aéreos ucranianos una fracción del tiempo que Israel y sus aliados aprovecharon para mitigar con éxito el ataque masivo con misiles y drones iraníes”, explicó el grupo de expertos con sede en Washington en una evaluación el domingo por la noche.
La escala y la mayor precisión de los recientes ataques rusos han puesto nerviosos a los oficiales de defensa de Ucrania. Señalan que las fuerzas del Kremlin ahora tienen mejor inteligencia y nuevas tácticas en su campaña para destruir la red eléctrica de Ucrania y aplastar su economía. Aparentemente, Moscú también ha aprendido cómo explotar las brechas en las defensas aéreas en todo el enorme país.
Al mismo tiempo, Ucrania lucha contra la escasez de municiones y tropas. El jefe militar advirtió el sábado que la situación del campo de batalla en el este industrial ha empeorado significativamente.
Un obstáculo crucial para recibir más suministros de defensa aérea es el retraso de un paquete de ayuda estadounidense por unos 60.000 millones de dólares para Ucrania.
Agencias AP y AFP
LA NACION