domingo, 24 noviembre, 2024
InicioEconomíaSi bien no hay montos mínimos para invertir en ETF, superando los...

Si bien no hay montos mínimos para invertir en ETF, superando los $400.000 pueden solicitarte justificar el origen de los fondos

A la hora de invertir en la bolsa de valores, suelen surgir dudas sobre cuál es el monto mínimo y máximo permitido por los agentes

06/04/2024 – 08:25hs

¿Cuánto es el mínimo para invertir en ETF?

Invertir en ETFs te permite acceder a dos grandes beneficios: por un lado, acceder a carteras de inversión diversificadas o replicar índices conocidos como el S&P 500 y, por otro lado, gozar de cobertura cambiaria, ya que son activos en dólares.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo para invertir en ETF?

Como tal no existe un monto mínimo para invertir, ya que depende del valor de cada activo. Según la página oficial de Bull Market Brokers, lo aconsejable para aquellos que nunca invirtieron es colocar $10.000 o su equivalente en dólares, unos u$s10 aproximadamente, según el tipo de cambio actual.

En cuanto al máximo, tampoco hay un límite establecido, aunque, al alcanzar determinados montos, pueden solicitarte justificar el origen de fondos. En esta línea, el monto que podés tener en el banco sin la necesidad de declarar varía según tu nivel de ingresos actual y, para evitar posibles especulaciones, las entidades financieras no suelen informarlo.

Es decir, crean un perfil por cada cliente con las sumas «máximas esperadas» según sus ingresos en blanco. Sin embargo, en el caso de las personas que no tienen ningún ingreso declarado, el monto máximo es de $400.000 mensuales.

Si bien existen algunos casos de personas que depositan montos por encima de estas cifras y no les solicitan justificativos, es importante recalcar que, por encima de ese monto, se corre el riesgo de tener que justificar esos fondos.

Si realizaste operaciones por encima de $400.000 en un mes calendario, pueden solicitarte justificar el origen de los fondos

Si realizaste operaciones por encima de $400.000 en un mes calendario, pueden solicitarte justificar el origen de los fondos

Asimismo, es importante aclarar que esos $400.000 corresponden a casi todas las operaciones realizadas en el mes calendario por persona. De esta forma se incluye el dinero que hayas depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldos, de seguridad social, además de los saldos e inversiones en plazo fijo, brokers, entre otros.

De esta manera, por ejemplo, si tenés depositado $300.000 en tu cuenta de banco y, al mismo tiempo, contás con un plazo fijo de $110.000, ya superaste el monto. Esta cifra reemplaza a los antiguos $200.000 que establecía AFIP debido al efecto de la elevada inflación.

En cuanto a la documentación típica para justificar el origen de los fondos se encuentran:

  • Recibos de sueldo y/o haberes jubilatorios
  • Facturación de los últimos meses
  • Certificado de fondos emitido por un contador público
  • Declaratoria del heredero
  • Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
  • Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo

¿Cómo puedo comprar ETFs desde una cuenta local?

Para operar con estos u otros Cedears deberás contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al bróker, deberás hacerlo de una cuenta de tu titularidad.

Se pueden adquirir Cedears tanto en pesos como en dólares

Se pueden adquirir Cedears tanto en pesos como en dólares

Además, es importante tener en cuenta que algunas entidades permiten la compra directa Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones son un poco más elevadas. Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de «compra» de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Apple deberás buscarlo como AAL
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es general, por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes. Teniendo en cuenta esta información, podrás invertir en ETFs o cualquier Cedear sin ningún inconveniente.

Más Noticias