diciembre 05 12:43 2023 Imprimir noticia
La intendenta saliente dijo que su gestión tuvo «austeridad y transparencia». Agregó que no pudo resolver el estado de las calles: «es un problema histórico». Defendió los últimos pases a planta y adujo que deja menos empleados de los que recibió.
La intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria habló con Riojavirtual Radio a días de dejar el cargo en el Palacio Ramírez de Velazco e hizo un balance de gestión que, a su criterio, fue positivo aunque reconoció que «quedaron cosas por hacer» y que no se pudo resolver el problema histórico de transitabilidad de las calles.
«Estamos orgullosos de entregar un municipio muy diferente al que recibimos, con personal más capacitado, con todas las áreas funcionando, un municipio más moderno y eficiente. Nos vamos con la frente alta y las manos limpias», aseguró Brizuela y Doria.
La Intendenta consideró que el principal capital que deja su gestión en el municipio «es una administración diferente de la cosa pública».
«Sentamos la bases de una administración diferente de la cosa pública. Quedaron cosas por hacer y que no se hicieron por falta de recursos. Pero sentamos la bases de un cambio profundo, un cambio cultural en muchos aspectos, en especial, en esto de administrar la cosa pública con austeridad, con transparencia, con mucha planificación para poder resolver las demandas de los vecinos y habiéndole cambiado la vida a muchos vecinos», aseguró.
El estado de las calles
Por otra parte, Brizuela y Doria se refirió al problema del estado de las calles de la ciudad y dijo que la evaluación de una gestión de gobierno «no puede reducirse al bache». «El gobierno local no puede reducirse al bache o a los servicios, es mucho más que eso. El gobierno local tiene la responsabilidad primera de encargarse del bienestar de los vecinos y en eso hicimos un trabajo extraordinario», expresó.
En este punto, dijo que su administración en la comuna no pudo resolver el problema de la transitabilidad de las calles aunque aclaró que ese no fue un problema de su gestión sino de varias gestiones anteriores. «No pudimos resolver un problema histórico de la ciudad y que es el de la transitabilidad de las calles. Pero no es un problema de esta gestión sino de cada una de las gestiones que me precedieron. Acá la causa del problema es un sistema obsoleto, viejo, de distribución de agua y cloacas con caños que están llenos de ramas, obstruidos, que explotan por todos lados y que eso genera que las calles se conviertan en ríos urbanos», afirmó.
La jefa comunal agregó que la empresa «Aguas de La Rioja rompe 100 calles por día, esto dicho por ellos». «Arreglan la rotura de la cloaca o la pérdida de agua pero no arreglan los baches que hacen ni pagan la tasa de bacheo. Entonces ha sido imposible, en estas circunstancias, recuperar la transitabilidad. Pero es un tema pendiente de todas las gestiones anteriores», argumentó.
En este sentido, dijo que la Provincia «frenó» todas las iniciativas que la comuna puso en marcha para intentar resolver el problema. «Toda iniciativa que fuimos promoviendo para intentar resolver el problema de la transitabilidad nos la frenaron de una u otra manera, como pasó con el estacionamiento inteligente que nos daba un ingreso que destinábamos a bacheo en forma íntegra pero que a pocos meses de funcionar nos quitaron con una decisión arbitraria de la Justicia», indicó.
Para Brizuela y Doria, la falta de transitabilidad de las calles «es un problema de recursos». «Con los fondos que le corresponden a la Capital ese problema se resuelve», afirmó.
Finalmente, habló sobre el tamaño de la planta municipal y sostuvo que bajo su gestión se redujo el gasto público. «Asumimos con una planta de 8.863 agentes, entre ellos 3.100 precarizados, una planta sobredimensionada. Hicimos un proceso de pase a planta que fue muy difícil y hoy terminamos la gestión con un total de 7.063 agentes, incluidos los ex PEN. Eso implica la reducción de 1.800 agentes, equivalente al 21% del total de la planta del Estado municipal», señaló.
Comentarios
comentarios