Lautaro Ithurrart tenía 16 años. Tanto él como su hermano de 18 se habían sumado a una fiesta organizada por redes sociales en un salón de San Carlos, en La Plata. Pero lo que empezó como una noche de diversión terminó de la peor manera: Lautaro murió tras recibir una puñalada en el pecho en medio de una pelea entre dos bandas con una disputa «de vieja data».
«Iluminación, estacionamiento, seguridad y after», decía una de las historias de Instagram con la que se promocionó la previa de la fiesta que arrancó en los primeros minutos del domingo.
En ese salón privado –ubicado en la calle 137, entre 35 y 36– también se hicieron presentes Lautaro y su hermano. Pocas horas después, sobre el final de la fiesta, ocurrió un enfrentamiento entre dos bandas. En ese contexto, el joven de 16 años recibió una puñalada a la altura del tórax, del lado izquierdo.
Según contó su hermano mayor a los policías de la Subcomisaría de La Unión, la víctima fue llevada al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, pero falleció minutos después a causa de las heridas sufridas.
Cuando la policía llegó al lugar detuvo a 12 personas que pertenecerían al bando contrario al de Ithurrart. Los investigadores indicaron que se encontraban «totalmente fuera de sí». Entre los detenidos, había menores de edad.
También detuvieron al dueño del local en donde se desarrollaba la fiesta, Rodolfo Grossi (40), que terminó imputado como el autor del ataque hacia Lautaro.
Asesinaron a un chico de 16 años a la salida de una fiesta en La Plata. Su nombre es Lautaro, apodado «Patu» por sus conocidos.Además, se secuestró un cuchillo tipo carnicero de unos 20 centímetros aproximadamente adentro del salón donde se realizó el evento.
«Se establece que la pelea se debió a problemas de vieja data por disputas de barrios», informaron fuentes policiales.
Todos los detenidos –menos Grossi, que se cree es el asesino de Lautaro– fueron liberados. Asimismo, fueron identificadas otras 14 personas, entre ellas varios menores de edad.
La autopsia se realizará este domingo, mientras tanto oficiales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata relevaron la zona en búsqueda de imágenes captadas en cámaras de seguridad tanto públicas como privadas para poder determinar cómo ocurrieron los hechos.
La causa fue caratulada como «Homicidio en riña, y atentado y resistencia a la autoridad» y quedó a cargo de la UFI N° 2 y el juzgado de Garantías N° 1.
Quién era Lautaro Ithurrart
Muchos amigos de Lautaro lo despidieron con tristeza a través de fotos y videos en redes sociales, especialmente en Instagram, donde tenía miles de seguidores. En su mayoría, los recuerdos vinieron acompañados de dos apodos afectuosos para referirse al chico de 16 años que vivía en el barrio San Carlos: «Patu» y «Plaguita».
La familia de Lautaro también dejó algunos mensajes vía Facebook para recordar al joven. Entre el dolor, los familiares comparten un pedido de ayuda para que quienes puedan colaboren económicamente con la despedida de Lautaro.
Asesinaron a un chico de 16 años a la salida de un boliche en La Plata.«Ojalá me dijeran que esto no es real, que es una pesadilla. Mi corazón no aguante este dolor», dice uno de los posteos hechos por Evelin, una de las tías del chico. En un breve diálogo con Clarín la mujer agrega que su sobrino «siempre fue un ser de luz que contagiaba mucha alegría».
El caso de Lautaro Alvaredo
El asesinato de Lautaro Ithurrart a la salida de una fiesta recuerda otro crimen reciente a la salida de un boliche: el caso de Lautaro Alvaredo, el chico de 19 años, que salía de un boliche de Gregorio de Laferrere cuando recibió una patada en la cabeza en medio de un ataque. El motivo fue que un amigo suyo discutió con otro joven adentro del local porque le habían roto los anteojos, y la disputa siguió afuera.
Según constó en la causa por la declaración de los amigos de Lautaro, los dos grupos comenzaron a pelearse en una plaza cercana al boliche. En medio de la pelea, Lautaro cayó al piso y el joven acusado- y posteriormente prófugo- lo pateó en la cabeza.
A Lautaro Alvarado le pegaron una patada en la cabeza en la salida de un boliche en Laferrere.«Los patovicas le cerraron la puerta a mi hijo, el no quería pelear, quería volver a entrar al boliche. Este grupo lo agarró y le pegó en la cabeza muchas veces. Lo dejaron convulsionando. Tirado en el piso le robaron todo, celular incluido… La ambulancia tardó y el patrullero que estaba ahí no lo quería llevar», contó Diego, padre de Lautaro, en diálogo con Clarín.
Por esos golpes, fue internado en terapia intensiva con «muerte cerebral». Su caso trazó un paralelismo con el de Fernando Báez Sosa, ocurrido en 2020.
Finalmente, Lautaro Alvaredo falleció el 17 de noviembre pasado y por el caso quedaron tres sospechosos detenidos. La causa fue caratulada como «homicidio agravado por alevosía», que tiene penas de prisión perpetua.
Con información de Télam.
MG