lunes, 1 junio, 2026
InicioPolíticaRicardo Quintela respaldó el fortalecimiento de los organismos de control y transparencia...

Ricardo Quintela respaldó el fortalecimiento de los organismos de control y transparencia en la gestión pública

El gobernador Ricardo Quintela recibió a representantes de la Asociación del Personal de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina y a autoridades de control de distintas provincias, en un encuentro centrado en la transparencia y la rendición de cuentas.

El gobernador Ricardo Quintela recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Asociación del Personal de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina (APeTCRA) y a autoridades de organismos de control de distintas provincias. La reunión se realizó en el marco de las actividades que la entidad lleva a cabo en La Rioja y tuvo como eje el análisis de herramientas para mejorar los sistemas de control del Estado y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Tras el encuentro, el presidente del Tribunal de Cuentas de La Rioja, Jorge Menem, explicó que la visita se dio en el contexto de una nueva sesión de la mesa nacional de APeTCRA, organización que reúne a trabajadores de tribunales de cuentas de todo el país. Durante la estadía en la provincia, los participantes realizaron jornadas de capacitación y actividades institucionales, además de reuniones con autoridades provinciales para intercambiar experiencias sobre mecanismos de control y fiscalización de la gestión pública.

Menem afirmó que las autoridades presentes plantearon la necesidad de fortalecer los organismos de control y que el gobernador expresó su respaldo a esa tarea. “Escuchó los planteos y acompañó la importancia de profundizar los controles para garantizar una mejor administración de los fondos públicos”, sostuvo. El titular del Tribunal de Cuentas añadió que contar con mecanismos de control eficientes permite asegurar que los recursos estatales sean utilizados de manera adecuada y en función de las necesidades de la comunidad.

En ese sentido, remarcó que la rendición de cuentas no debe considerarse solo una obligación de los funcionarios, sino también un derecho de la ciudadanía. “La sociedad tiene derecho a conocer cómo se administran y controlan los recursos públicos, cuáles son los mecanismos de supervisión y qué aspectos deben corregirse para mejorar la gestión”, expresó.

Durante la reunión también se abordaron temas vinculados a la reforma constitucional de La Rioja y a la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas provincial, normativa que incorporó herramientas para fortalecer la transparencia, el control institucional y la fiscalización de la administración pública. Menem destacó el acompañamiento del Gobierno provincial al trabajo de los organismos de control y valoró el respeto a la autonomía institucional del Tribunal de Cuentas.

Más Noticias

Ni Una Menos cuestionó al Estado y a la Justicia por el femicidio de Agostina Vega en La Rioja

La organización Ni Una Menos señaló presuntas fallas en el accionar estatal y judicial tras el femicidio de Agostina Vega, una adolescente de 14 años asesinada en La Rioja.

Aumentos en prepagas provocan migración hacia el sistema público de salud en La Rioja

Un informe del IAG reporta que las prepagas acumulan un 417% de aumento desde 2023, lo que llevó a 742 mil personas a depender del sistema público de salud en Argentina.

Quintela tomó juramento a tres nuevos secretarios y definió ejes de gestión

El gobernador Ricardo Quintela puso en funciones a Carlos Machicote, Silvia Gaitán y Jorge Maza en áreas clave de su Gabinete, con foco en desarrollo regional y autonomía municipal.

Fabián Blanco detalló el impacto real de la reducción de fondos nacionales

El ministro de Hacienda de La Rioja explicó que la caída de envíos nacionales supera el 17% en términos reales durante los primeros meses del año.

La Rioja expuso sus herramientas de gestión en salud adolescente a nivel nacional

La provincia participó del Primer Encuentro Nacional de la Red de Referentes de Salud Integral en la Adolescencia, donde presentó estrategias de planificación y monitoreo implementadas en el marco del Plan Provincial de Salud.