lunes, 18 mayo, 2026
InicioPolíticaLa justicia ordena la libertad de un detenido y declara ilegítima su...

La justicia ordena la libertad de un detenido y declara ilegítima su aprehensión en La Rioja

Un fallo judicial determinó que la detención de Jorge Osvaldo Bordón careció de fundamentos legales. La abogada Inés Brizuela y Doria anunció que solicitará el jury de enjuiciamiento para dos fiscales intervinientes.

La Sala Unipersonal N° 1 de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja resolvió declarar la ilegitimidad de la detención de Jorge Osvaldo Bordón y ordenó su inmediata libertad. La magistrada Edith Agüero firmó la resolución, que surge tras un recurso de hábeas corpus presentado por la abogada Inés Brizuela y Doria.

Según el fallo, el procedimiento que mantuvo privado de su libertad a Bordón presentó «hechos de notable gravedad». La justicia determinó que no existió la intervención necesaria de un juez de instrucción y que la detención careció de los fundamentos legales básicos, calificándola como un acto arbitrario.

Tras conocerse la resolución, la abogada y exintendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, criticó a la cúpula del Ministerio Público Fiscal. Anunció que solicitará el jury de enjuiciamiento para los fiscales Javier Vallejos y Luis González Aguirre, a quienes señaló como responsables directos de lo que calificó como un «atropello».

«En democracia, y en plena vigencia de las garantías constitucionales, un fiscal no puede ordenar a viva voz que te detengan», sostuvo Brizuela y Doria. La letrada relató que intentó comunicarse con el fiscal Vallejos para informarle de la situación, pero que este no retornó su llamado.

La abogada también aclaró que, si bien ella fue demorada el pasado jueves bajo el argumento de «entorpecimiento del procedimiento», no se iniciaron actuaciones oficiales en su contra por falta de sustento legal.

El caso ha generado repercusión en el ámbito judicial riojano, al poner en tela de juicio el accionar de los fiscales y los procedimientos de detención.

Más Noticias

Alerta sanitaria por aumento de casos de coqueluche en Argentina: tres bebés fallecieron en 2026

En los primeros cuatro meses de 2026 se registraron 274 casos confirmados de coqueluche en Argentina, con tres fallecimientos de bebés menores de dos meses. Conocé los detalles.

Chamical recibió una nueva terapia intensiva y renovó servicios clave en el Hospital Luis Agote

El gobernador Ricardo Quintela inauguró la nueva UTI, Guardia Central y Servicio de Odontología del Hospital Luis Agote de Chamical, con una inversión que supera los 200 millones de pesos.

Quintela en Chamical: «El acceso a la vivienda no puede ser un privilegio»

El Gobierno de La Rioja entregó la vivienda número 92 del Plan Angelelli en Chamical, adaptada para personas con movilidad reducida, con fondos provinciales.

Denunció una estafa telefónica y le sustrajeron más de $423 mil de su cuenta

Una mujer de 42 años denunció una estafa telefónica tras perder $423.147 de su cuenta bancaria luego de recibir una llamada de falsos operadores de una billetera virtual.

Comienzo de semana fresca en La Rioja con mínimas de 2°C

Pronóstico del clima para La Rioja: viernes con sol pleno, máximas de hasta 17°C y mínimas de 2°C en Capital y Aimogasta. Conocé el detalle por localidad.