sábado, 30 mayo, 2026
InicioEconomíaInformalidad laboral en Argentina: datos y análisis de un fenómeno en crecimiento

Informalidad laboral en Argentina: datos y análisis de un fenómeno en crecimiento

Un informe oficial revela que el empleo no registrado alcanza al 43% de los trabajadores en los principales aglomerados urbanos, con mayor incidencia en mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Según los últimos datos del INDEC, la informalidad laboral afecta a cerca de 5,8 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos relevados. Otras estimaciones extienden esta cifra a más de 9 millones de trabajadores en todo el país. El fenómeno presenta diferencias significativas por género y edad.

La tasa de empleo no registrado es del 44,5% para las mujeres, frente al 41,8% en los hombres. Entre los jóvenes de hasta 29 años, la informalidad alcanza el 58,4%, siendo ligeramente superior en las mujeres jóvenes (59,7%) que en los varones (57,3%). En el otro extremo etario, entre los mayores de 65 años, la tasa es del 58%, llegando al 61,6% en el caso de las mujeres de esa edad.

El economista Lorenzo Sigaut advirtió sobre un deterioro en la cantidad y calidad del empleo. «Aumentó el desempleo y subió la informalidad», señaló, en referencia al incremento de la desocupación al 7,5%, su nivel más alto desde fines de 2020.

El informe detalla que la informalidad se concentra en sectores con menor calificación y mayor intensidad de mano de obra. El servicio doméstico lidera con un 78% de trabajadores sin registrar, seguido por la construcción (73,8%), hoteles y restaurantes (59,7%) y comercio (52,6%). En contraste, las actividades con menor incidencia son la enseñanza (14%) y los servicios sociales y de salud (20,8%).

El trabajo por cuenta propia presenta una alta informalidad, con un 63,3% de no registrados. El tamaño de la empresa también es determinante: en unidades de hasta cinco personas, el 69,5% de los trabajadores es informal, mientras que en compañías de más de 40 empleados la cifra desciende al 7,4%.

Este avance de la informalidad se produce en un contexto de recuperación parcial de la actividad económica. Sin embargo, analistas como el economista Santiago Casas señalan que este crecimiento convive con una «recesión de demanda» en sectores clave e intensivos en mano de obra como el comercio, la construcción y la industria.

Más Noticias

Intendente de General Lamadrid resultó ileso tras chocar contra un caballo en Ruta Nacional 76

El intendente de General Lamadrid resultó ileso luego de chocar contra un caballo en la Ruta Nacional 76. El animal murió y el vehículo sufrió daños materiales.

Ricardo Quintela se menciona entre los presidenciables del peronismo rumbo a 2027

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, analizó la situación política y económica del país y dejó abierta la posibilidad de participar en la carrera presidencial rumbo a 2027.

Femicidio en La Rioja: una mujer fue asesinada y su expareja murió tras autolesionarse

Una mujer de 34 años fue asesinada presuntamente por su expareja en el barrio Francisco I de La Rioja. El hombre murió tras autolesionarse. Tres hijos fueron resguardados.

El municipio Capital advierte que la app de transporte Maxim no está autorizada para operar en la ciudad

El Municipio de la Capital de La Rioja informó que la aplicación Maxim no está autorizada y pidió a los vecinos usar servicios habilitados.

En febrero una familia riojana necesitó más de $1,39 millones para no ser pobre

Una familia tipo en La Rioja requirió $1.393.431 en febrero de 2026 para no caer en pobreza, según informe del ISEPCi y Libres del Sur. La canasta básica aumentó $95.908 en el año.