jueves, 11 junio, 2026
InicioSociedadDefensa al Consumidor en La Rioja resuelve el 80% de los casos...

Defensa al Consumidor en La Rioja resuelve el 80% de los casos a favor de los usuarios

La Subsecretaría de Comercio Interior informó que la mayoría de los reclamos se solucionan favorablemente para los consumidores. Además, confirmó una sanción a Tarjeta Naranja X por irregularidades.

La Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor de La Rioja destacó que el 80% de los casos presentados ante el organismo se resuelven de manera favorable para los usuarios. En enero, se registraron más de 90 denuncias, siendo los sistemas financieros y las tarjetas de crédito uno de los rubros más reportados.

La subsecretaria Jimena Espinosa confirmó, en diálogo con medios locales, una sanción a la empresa Tarjeta Naranja X por irregularidades detectadas en el deber de información y el trato digno hacia los clientes.

Espinosa explicó el procedimiento para los vecinos riojanos: «Se presentan con copia de la factura o resumen, se cita a audiencia a las partes y tratamos de llegar a una solución en base al problema que tenga el consumidor». El trámite es gratuito, aplicable a compras presenciales o virtuales, y los plazos de respuesta inicial no superan los 15 días hábiles.

Según los datos proporcionados, durante el año pasado se lograron recuperos por cobros indebidos que oscilaron entre los 50 mil y los 216 mil pesos, además de reintegros millonarios en casos vinculados a víctimas de ciberdelitos.

Los rubros más denunciados son los débitos de productos no contratados y los cobros indebidos. Desde el organismo instaron a la población a realizar el reclamo formal, recordando que el marco legal permite hasta 3 años para presentar una denuncia.

Más Noticias

Caso Simón: citaron a indagatoria a dos obstetras a un mes del fallecimiento del recién nacido

La jueza Córdoba confirmó la citación a indagatoria de dos licenciados en obstetricia por el fallecimiento del pequeño Simón en un hospital público de La Rioja. Las declaraciones serán esta semana.

Quintela puso en funciones a nuevos secretarios y marcó el rumbo de la gestión

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tomó juramento a tres nuevos secretarios: Carlos Machicote, Silvia Gaitán y Jorge Maza, para reforzar la gestión en el territorio.

El Gobierno nacional busca respaldo de gobernadores para eliminar las PASO

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reúne con gobernadores para sumar apoyos al proyecto de reforma electoral que elimina las PASO, en medio de un escenario complejo en el Senado.

A horas del inicio del Mundial 2026 con el partido inaugural entre México y Sudáfrica

México y Sudáfrica abren el Mundial 2026 este jueves a las 16 (hora argentina) en el Estadio Azteca. Conocé los detalles del partido y del Grupo A.

El Municipio recuperó la plaza “La Huella” en operativo integral

En el marco del programa Municipio en tu Barrio, se realizaron tareas de pintura, barrido, mantenimiento y forestación en la plaza “La Huella”. El intendente Armando Molina destacó la respuesta a las demandas vecinales.