lunes, 25 mayo, 2026
InicioEconomíaUna familia riojana necesitó más de $1,39 millones para superar la línea...

Una familia riojana necesitó más de $1,39 millones para superar la línea de pobreza en febrero

Un informe privado indica que el costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo en la capital provincial tuvo un incremento de casi $96.000 en lo que va del año.

Durante febrero de 2026, una familia tipo compuesta por cuatro integrantes en la ciudad de La Rioja necesitó un ingreso mensual de $1.393.431 para no situarse por debajo de la línea de pobreza. Este valor corresponde al costo de la Canasta Básica Total (CBT) en la capital provincial, según un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en conjunto con el movimiento Libres del Sur.

El informe, basado en un relevamiento de precios en 125 comercios de cercanía de la ciudad Capital, señala que la CBT registró un incremento de $95.908 desde diciembre de 2025, cuando el indicador se ubicaba en $1.297.523. La CBT representa el ingreso mínimo estimado para cubrir gastos básicos de alimentación, servicios y otros consumos esenciales.

Por otro lado, el estudio detalló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el costo de los alimentos para cubrir requerimientos nutricionales básicos, alcanzó en febrero los $619.303, marcando la línea de indigencia para una familia tipo. Este valor tuvo un aumento de $42.626 respecto a los $576.677 registrados en diciembre pasado.

La investigación se realizó sobre 57 productos de consumo habitual, excluyendo supermercados y grandes cadenas comerciales. El informe aclara que el cálculo no incluye el costo del alquiler de una vivienda, lo que podría incrementar el nivel de ingresos necesario para cubrir el costo de vida. Los datos corresponden al relevamiento de febrero de 2026 y permiten analizar las variaciones de precios específicamente en la economía local.

Más Noticias

La Rioja celebró el 85° Día Nacional de la Olivicultura en Aimogasta

El gobernador Ricardo Quintela encabezó los actos por el 85° Día Nacional de la Olivicultura en Aimogasta. Se anunciaron fondos rotatorios por 350 millones de pesos y obras en el departamento Arauco.

Belgrano venció a River 3-2 y se consagró campeón del Torneo Apertura

Belgrano de Córdoba derrotó 3-2 a River Plate en la final del Torneo Apertura y obtuvo el título por primera vez en su historia. El partido se disputó en el Estadio Mario Alberto Kempes.

El Vaticano publica encíclica sobre inteligencia artificial y dignidad humana

La encíclica 'Magnifica Humanitas' del Papa León XIV aborda los desafíos éticos de la inteligencia artificial, la automatización y la concentración de poder tecnológico.

Quintela llamó a “diseñar el camino hacia una patria justa, libre y soberana” en el acto por el 25 de Mayo

El gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Teresita Madera encabezaron las actividades por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo en La Rioja.

Milei compartió un mapa de actividad económica con errores cartográficos; la Universidad Austral lo desmintió

El presidente Javier Milei replicó un gráfico económico que omitió a Tucumán y Malvinas. La Universidad Austral aclaró que no elaboró el informe citado.