El abogado penalista reemplaza a Joaquín Mogaburu en el área dependiente del Ministerio de Justicia. El nombramiento se produce en el marco de una reestructuración interna.
El abogado Joaquín Mogaburu dejará su cargo como subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, tras poco más de tres meses en el puesto. En su lugar asumirá el abogado penalista Leonardo Szuchet, quien ya desempeñó funciones en el área durante la gestión anterior.
El cambio se enmarca en la reestructuración del Ministerio de Justicia tras la asunción de Juan Bautista Mahiques al frente de la cartera. Szuchet, actual vicepresidente del Consejo Argentino para el Desarrollo y los Derechos Humanos, fue jefe de gabinete de Claudio Avruj cuando este era secretario de Derechos Humanos. También ocupó cargos durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, interviniendo en casos como la tragedia de Once.
La Subsecretaría tiene su sede en el predio de la ex ESMA, uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura. Según se informa, no se esperan modificaciones sustanciales en la política de derechos humanos del Gobierno nacional, la cual se centra en el concepto de «memoria completa» sobre los años setenta.
En las últimas semanas también circularon rumores sobre un posible traslado de la sede de la Subsecretaría desde el predio de la ex ESMA a un edificio en el barrio de San Telmo, una iniciativa que será evaluada por la nueva conducción.
En el mismo predio, durante la gestión anterior, se acondicionaron edificios para albergar los archivos de la causa AMIA, en el marco de la inminencia del juicio por el atentado de 1994. Otro edificio del lugar, denominado ex presidente Raúl Alfonsín, se encuentra en refacciones para instalar oficinas de la Procuración General.
