El leasing alcanzó en 2025 su nivel más alto desde 2019. El saldo del financiamiento mediante leasing este sistema superó el billón de pesos, encadenó ocho trimestres consecutivos de mejora y alcanzó el nivel más elevado desde mediados de 2019, con un plazo promedio de 40 meses
Este sistema permite el financiamiento de inversiones a mediano y largo plazo. A través de un banco o una empresa financiera, el cliente accede al uso de un bien con un pago mensual por un tiempo determinado. Finalizado ese plazo, se accede a una opción de compra.
El presidente de Leasing Argentina, Ramiro Baré, destacó que “el crecimiento del leasing refleja la reactivación de la inversión productiva y el rol cada vez más relevante de esta herramienta para las PyMEs y el transporte”.
Durante 2025 se firmaron 6.390 contratos, lo que representó un crecimiento interanual del 56% y el mayor nivel de operaciones desde 2017.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Nicolás Scioli, señaló que “la consolidación del mercado muestra que el leasing comienza a posicionarse como un instrumento central para financiar bienes de capital en la Argentina”.
El saldo de cartera de leasing alcanzó los $ 1.009.643 millones a fines de diciembre de 2025, registrando una expansión del 42% en términos reales. Dado que el leasing creció a una velocidad superior a la del crédito prendario (35% real en 2025), continuó ganando terreno como instrumento destinado a la compra de bienes durables y de inversión. El plazo promedio del financiamiento se ubicó en 40 meses en diciembre de 2025.
El crecimiento estuvo motorizado principalmente por la demanda de financiamiento para la compra de equipos de transporte y logística, que concentraron alrededor del 75,9% de las operaciones.
También se destacó el dinamismo en la demanda de leasing para financiar la compra de equipos industriales y de telefonía y tecnología, que registraron crecimientos interanuales del 71% y 52%, respectivamente.
Según estimaciones del sector, las operaciones registradas durante el año generaron 4.410 puestos de trabajo directos.
En cuanto al destino de los fondos, el 65,8% del saldo de cartera se concentró en transporte y logística (incluye automóviles); 11,8% en tecnología y telecomunicaciones; 9,8% en maquinaria de construcción; 5,8% en equipos industriales y 2,5% en maquinaria agrícola.
El fuerte crecimiento de la actividad obedeció principalmente a la demanda de las PyMEs, que utilizaron intensivamente esta herramienta para financiar inversiones. Como resultado, la participación de este segmento en el total del saldo de cartera trepó al 47,1%, por encima del 46,2% registrado a fines del año anterior.
En el segmento de financiamiento a PyMEs, The Capita Corporation / Banco Comafi lideró el sector con una cartera de $ 111.914 millones, equivalente al 25% del total del segmento, seguido por Supervielle (13%) y BICE (12%).
En el segmento de grandes empresas, con $ 103.814 millones, HPE Financial Services se ubicó en el primer lugar, acaparando el 25% del segmento, seguido por The Capita Corporation / Banco Comafi (21%) y Supervielle (11%).
En el sector público, Provincia Leasing ocupó el primer puesto con un saldo de $ 47.320 millones (58%), seguida por el BPN y Banco Patagonia.
En relación con el tipo de operaciones, el leasing financiero concentró casi el 97% de las transacciones realizadas en los primeros nueve meses del año, mientras que el leasing operativo continuó teniendo una participación reducida, con apenas el 3% del total.
