Gustavo Salinas estima que este año finalizará con más de 620 mil patentamientos. Dijo que el potencial del país es de 800 mil ventas. Destacó que la planta de Zárate trabaja full time en tres turnos. Dijo que los caminos para sacar la producción «son un desastre» y lamentó que para exportar la empresa compite con una mochila de 13% de impuestos.
-
Vehículos con patentes provisorias: por qué pueden esquivar las fotomultas en la Argentina
-
Nuevos créditos para comprar autos: hasta $100 millones para 0km y usados
Gustavo Salinas destacó el crecimiento del mercado y pidió trabajar en la competitividad exportadora.
El CEO de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, proyectó que el mercado automotor superará las 620 mil unidades patentadas en 2025, lo que representaría un crecimiento del 50% respecto a este año. El ejecutivo recibió a un grupo de medios, entre ellos Ámbito, en las oficinas de la automotriz japonesa en la localidad bonaerense de Martínez. Allí, mencionó que esa recuperación de las ventas está impulsada por una mayor oferta, acceso al crédito, renovación del parque automotor y un escenario macroeconómico más estable.
Aunque Salinas estimó que julio podría cerrar con un volumen anualizado de 650 mil unidades, aclaró que el país aún está por debajo de su potencial: “Por cantidad de habitantes, deberíamos estar más cerca de las 800 mil, por eso el actual volumen es una recuperación”. Y pidió seguir trabajando en pos de mejorar la competitividad, con una baja de la presión impositiva y con atención a la infraestructura y la logística. En ese sentido, cuestionó el estado de las rutas.
Producción a máxima capacidad
Salinas detalló que la planta de Zárate superará las 175 mil unidades producidas este año, tras haber producido 85 mil en el primer semestre, lo que representa el 35% del total de la industria. Ante la fuerte demanda externa y local, Toyota analiza producir también los fines de semana, pese al mayor costo operativo, en especial para compensar las paradas técnicas de las fábricas de los últimos días.
“Tenemos tres turnos y trabajamos 24 horas, pero estamos replanteando las paradas técnicas de julio”, dijo. Es que Toyota decidió frenar la producción dos semanas adicionales para evaluar la automatización y el mantenimiento, hecho que disparó especulaciones que fueron desestimadas por Salinas. “Por ejemplo, gracias a estas paradas descubrimos un problema en una matriz de paragolpes que llega desde Tailandia, si no lo veíamos en esta parada, hubiésemos tenido que parar la planta más tiempo”, agregó el CEO. “Fue una parada profunda, pero necesaria”, aseguró.
Actualmente, el 80% de lo que produce Toyota se exporta a 22 países, con un crecimiento del 16% en lo que va del año. A partir del segundo semestre se sumará la exportación de la Hiace a Brasil, aunque Salinas aclaró que la operación “no es Brasil-dependiente”.
Toyota vendió 52.719 unidades en el primer semestre, un 39% más que en 2024, y muestra un nivel de retención de clientes del 61%. El 70% de su oferta está electrificada y el 13% de sus ventas ya son híbridas. En Corolla y Corolla Cross, la mitad de los modelos vendidos corresponden a versiones híbridas. Asimismo, confirmó el próximo lanzamiento del Yaris Cross, un SUV para el segmento B, previsto para el 27 de noviembre.
Logística, impuestos y advertencias al Estado
El CEO fue categórico sobre los desafíos estructurales para la industria. Por un lado, apuntó contra la presión impositiva: “Llevamos una mochila del 13% en impuestos, buena parte de origen provincial y municipal. Hay una cadena de tasas e Ingresos Brutos en cascada. En algún momento tenemos que competir en igualdad de condiciones”.
Además, cuestionó las falencias logísticas. “Toyota mueve 240 mil vehículos al año entre lo que sale de la planta y lo que entra importado. Nuestros vehículos representan el 5% de las exportaciones del país. No puede ser que no tengamos caminos para sacar la producción. Hay rutas en mal estado, accidentes, costos de seguros altísimos. Es un desastre”, criticó. Mencionó que los bitrenes, una solución logística más eficiente, enfrentan trabas locales: “Hace dos meses los empezamos a usar y algunos municipios ya están pidiendo peajes adicionales”.
Consultado por la situación cambiaria, evitó alarmismos pero fue claro: “Una devaluación del 20% no se puede trasladar de forma inmediata a precios, sería inaceptable para el mercado”. En ese contexto, destacó que Toyota ya trabaja con nuevas líneas de crédito en dólares y que no percibió un impacto relevante de la competencia china en la región.