17/04/2025 16:44hs.
Diez años después del pleno total, Barcelona está muy cerca de repetir la hazaña. El club catalán está a las puertas de repetir por tercera vez una gesta que ya consiguió bajo la dirección de Pep Guardiola y Luis Enrique, y que en ambas ocasiones tuvo a Lionel Messi como figura central. Haber asegurado su lugar en la final de la Copa del Rey, alcanzar las semifinales de la Champions League y continuar liderar LaLiga con 70 puntos, a seis fechas del cierre, lo acerca a algo que empieza a un sueño que ya empieza a parecer tangible: el triplete.
Messi festejando el triplete.
Messi festejando el triplete.
Desde su llegada al club catalán en enero de 2023, Hansi Flick consiguió formar un equipo con identidad: con figuras destacadas como Robert Lewandowski, Raphinha, Gavi y el emergente Lamine Yamal, el Barsa logró posicionarse en lo más alto de todos los frentes en los que compite. Sin embargo, conseguirlo, le presentará un verdadero desafío…
Independientemente de si puede coronar o no, la temporada del Barcelona es buena. En España, es el equipo sensación: a falta de seis fechas para que termine LaLiga, lidera la tabla con 70 unidades. Sin embargo, la pelea está ajustada: sólo cuatro puntos lo separan del Real Madrid, su escolta; y siete del Atlético de Madrid, el tercero. Además, hay que considerar que cuando falten cuatro fechas para terminar el torneo, jugará el clásico ante el Real (el 11/5, a las 11:15, en Montjuic).
Con Yamal como figura, el Barsa va por todo. REUTERS/Nacho Doce
Laurearse en un torneo largo es difícil. Y más si, en el medio de la definición, hay otros compromisos importantes a los que atender: por ejemplo, la final de la Copa del Rey. El próximo sábado 26 a las 17 en el estadio La Cartuja Sevilla, dirimirá la copa nacional de España ante el rival de toda la vida, el Merengue de Carlo Ancelotti. Un Real Madrid que llegará sediento de títulos, tras de quedar eliminado en Champions por el Arsenal.
Haberle ganado 3-1 (5-3 global) al Dortmund lo metió entre los cuatro mejores de la Champions y, de esta manera, consiguió avanzar a una fase prometedora en las tres competencias por las que juega. El miércoles 30/4, justo luego de la final de la CDR ante el Real, jugará el primer chico contra el Inter de Lautaro Martínez. Y el 6/5, poquito antes del clásico ante el Merengue por La Liga, jugará la vuelta y definirá su pase a la final en Italia.
El Barsa buscará el triplete. EFE / Alejandro García.
Está claro: es complicado. La agenda ajustada y los equipos que deberá sortear hacen que el desafío parezca imposible. Sin embargo, aunque ya parezca lejano, en algún momento lo consiguió y fue noticia por ello. En la temporada 2008/09, con el 10 como protagonista principal; y en la 2014/15, con un Leo acompañado por Suárez y Neymar (la tan recordada MSN). Y ahora, una década después, Barcelona vuelve a soñar con escribir otra página dorada en su historia.
Messi e Iniesta, con la Champions 2009.