La Dirección Nacional de Migraciones canceló la residencia temporaria en el país de Antoni Gutiérrez-Rubí, el consultor político catalán que por estos días asesora a Jorge Macri. La noticia fue confirmada a PERFIL por fuentes cercanas al estratega y también por el oficialismo. Después de haber sido blanco de ataques por parte de trolls libertarios, el gobierno de Javier Milei decidió pisar el acelerador y le dio 15 días para abandonar la Argentina.
Durán Barba y Gutiérrez Rubí: enroque de gurúes
La primicia fue revelada este mediodía por La Política Online. Gutiérrez-Rubí evitó hacer comentarios sobre la decisión oficial, aunque planea presentar los recursos correspondientes para defenderse. Allegados al consultor aseguraron: «Estamos sorprendidos y es una locura. Nos recuerda a metódos autoritarios y de persecución del kirchnerismo. Él se va a defender y apelar esta medida».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según argumentaron desde Gobierno a PERFIL, Gutiérrez-Rubí habría falsificado documentación para ingresar a la Argentina. Además, habría declarado un vínculo laboral inexistente y no tiene ingresos declarados. «No tiene niguna actividad laboral, fiscal, académica ni nada de todo lo que supuestamente tenía», agregaron.
A pesar de que que era obvio que la noticia iba a tener impacto mediático, desde el Ejecutivo nacional nadie se hizo cargo de la expulsión del consultor y sostuvieron que se trató de un procedimiento de la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de Sebastián Seoane.
Pro vs. Milei: la disputa que redefine el tablero político
La resolución de Migraciones dice: «cancélese la residencia temporaria otorgada a Antonini Gutiérrez Rubi de nacionalidad española», «declárese irregular su permanencia en el Territorio Nacional» y «conmínase a la persona a hacer abandono del país en el plazo de quince (15) días, bajo apercibimiento de ordenar su expulsión».
Gutiérrez-Rubi, en la mira de los libertarios
Gutiérrez-Rubi viene siendo una pieza clave en la pelea entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. En las elecciones presidenciales de 2023, el consultor catalán fue el estratega de Sergio Massa y los libertarios lo señalan como el responsable de la «campaña sucia» contra Milei. En las negociaciones por una posible alianza entre las fuerzas en territorio porteño, la exigencia al macrismo era que fuera corrido de los equipos. No sucedió.
Cuál es la cabeza del PRO que LLA pidió que “ruede” para avanzar en un acuerdo electoral
En enero, cuando trascendió que se había sumado al equipo del jefe de Gobierno porteño, Gutiérrez-Rubí fue el blanco elegido por los militantes en redes de La Libertad Avanza. El Gordo Dan (Daniel Parisini), el comandante del «brazo armado» del presidente en X fue quien habilitó las agresiones virtuales con un primer tuit y al día siguiente la publicación fue replicada por el propio Milei. Lo que siguió fueron días de ataques al catalán, una práctica extendida y usada hasta el hartazgo por parte del oficialismo.
Por ahora, Gutiérrez-Rubí no tiene pensado preparar las valijas. El trámite de apelación a la resolución de Migraciones suspende sus efectos. Si el organismo rechaza los argumentos del catalán, el asunto será derivado a Cancillería y, en última instancia, a la Justicia. Habrá que esperar para saber si los argumentos que encontró el oficialismo para su expulsión fueron lo suficientemente sólidos.