Tras un aumento del 2,1% en febrero, los precios en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a acelerarse en marzo, de la mano los rubros de educación, prendas de vestir, calzados, alimentos y bebidas no alcohólicas.
Según informó el Instituto de Estadísticas y Censos porteño, la inflación en el distrito fue del 3,2% y acumuló en los últimos doce meses, una suba del 63,5%.
El sector que más aumentó fue el de la educación, que suele ocurrir en marzo ante el inicio de clases.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Así como sucede con la indumentaria por el cambio de estación y de temporada, la cuota de los colegios, los precios de las cuotas y de los útiles escolares, aumentan en el tercer mes del año. De esta forma, el rubro trepó en Buenos Aires, un 14,3%.
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un incremento del 4,7%. Dentro de esta categoría, los mayores aumentos se observaron en verduras, tubérculos y legumbres, que subieron un 25,8%, y en carnes y derivados con un alza del 5,7%.
Otros productos como leche, huevos, lácteos, pan y cereales también registraron incrementos aunque más moderados, del 1,9%y del 1,6%, respectivamente.
En tanto vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron una suba del 2,7%.
Este incremento se debió a las actualizaciones en los precios de los alquileres.
Por otro lado, el sector de transporte, mostró un aumento del 2,1% y estuvo impulsado por el ajuste en la tarifa del subte, así como por las subas en los precios combustibles, lubricantes y estacionamientos.
En el caso de la división salud, se registró un alza del 2,3% con los ajustes en las cuotas de las medicinas prepagas.