El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y el intendente de Río Tercero Marcos Ferrer se mostraron juntos este lunes para la firma del convenio marco que formaliza el ingreso del municipio al programa provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
De la reunión en el Centro Cívico participaron además el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni.
Márquez y Asociados: estiman que hay mil damnificados por viviendas no entregadas
El pasado 3 de abril, el Concejo Deliberante de Río Tercero sancionó la ordenanza de adhesión a la norma 10.954 -nueva ley de Seguridad Pública-, la cual faculta a los municipios a crear sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
Con el ingreso formal al programa de la cartera de Seguridad, el municipio de Río Tercero tendrá acceso a la capacitación de sus futuros agentes, como así también a las distintas gestiones para adquirir vehículos y otros recursos estratégicos en el marco de esta política de la administración provincial.
Tras la firma del acuerdo, el intendente Ferrer afirmó que «la Guardia Local será una gran herramienta para acompañar el trabajo del Ministerio de Seguridad en el proceso de reordenar la seguridad en la ciudad de Río Tercero».
Caso Kraisman: avanza la investigación sin que las sospechas rocen a la legisladora Nadia Fernández
«El equipamiento y la capacitación son fundamentales para poder trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad. Juntos, los gobiernos provincial y municipal, podremos brindarle más y mejores soluciones a nuestros ciudadanos», subrayó el jefe comunal radical.
Al hacer foco en la sinergia entre la Provincia y los municipios «para reforzar la prevención y la seguridad ciudadana», Quinteros señaló que «Río Tercero es una de las ciudades más importantes de Córdoba, y con esta adhesión del municipio al programa de Guardias Locales podremos reforzar aún más el trabajo conjunto entre la Provincia, la Municipalidad y la Policía de Córdoba».
En este marco, el ministro adelantó que Río Tercero contará con una sede para capacitar agentes de Guardias Locales de toda la región de Tercero Arriba.
A la fecha se han puesto en marcha 102 Guardias Locales en municipios y comunas del territorio provincial. «Desde el Ministerio de Seguridad ya hemos capacitado a más de 1.800 agentes, entregado más de 140 vehículos, además de chalecos tácticos, y en algunos casos hasta armas menos letales», indicó Quinteros.
En defensa del programa que apunta a la seguridad ciudadana bajo la gestión de municipios y comunas, el funcionario provincial expresó que se busca «ordenar el territorio provincial desde el punto de vista de la prevención, colaborando estrechamente con cada intendente, desde una visión profundamente federal».