Como cada año electoral, los inversores suelen recurrir a la tradicional dolarización de portafolios, aunque el humor del mercado en los últimos días parece haberse adelantado a esta situación. El desarme de carry trade continúa y presiona a un dólar que se vio recalentado en las últimas ruedas. En la jornada del martes, el blue trepó hasta los $ 1.295, mientras que las reservas del Banco Central (BCRA) sintieron el impacto y la autoridad monetaria vendió en el MULC USD 1.313 millones y se desprendieron USD 1.650 millones de sus arcas en las últimas siete ruedas, producto de la incertidumbre respecto al futuro de la política cambiaria del Gobierno en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque es prematuro anticipar lo que hará el mercado, ya hubo un fuerte giro de posiciones a dólares, lo cual podría verse incrementado más cerca de la fecha de los comicios, que profundizará la presión sobre la demanda de divisas hasta llegar a totalizar, al menos, USD 5.000 millones.
La demanda para la dolarización de portafolios en los últimos meses viene siendo en torno a los USD 500 millones, según cálculos privados. De esta manera, y aunque pueda haber meses de mayor o menor estacionalidad, hasta octubre podría ser de alrededor USD 5.000 millones la demanda de divisas para atesoramiento o posiciones de carteras en moneda dura. Lo más probable es que, si el Gobierno cierra un acuerdo con el FMI, baje la demanda y más cerca de las elecciones se incremente nuevamente la presión dolarizadora.
“Lo que viene pasando en los últimos meses es que el total entre exportadores y la intervención del BCRA viene creciendo fuerte. El problema es que no todos los dólares que se compran en el financiero son para ahorro. Hay una parte de esos dólares que son para pagar turismo y también algunos importadores pymes que van al mercado financiero para pagar importaciones”, explicó a PERFIL el economista de la consultora Audemus, Gonzalo Guilardes.
Y agregó: “Hay una parte de eso que es de dolarización de portafolio. Nosotros cuando hicimos esta estimación, de que creemos que van a ser USD 500 millones por mes, es lo que nos parece que ocurrió en los últimos meses, un poco tomando como referencia los gastos turismo emisivo y viendo la diferencia de importaciones entre Indec y el sector cambiario, más o menos estimamos ese valor. Pero la realidad es que esos USD 500 millones no van a ser homogéneos todos los meses”.
Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, dejaron incertidumbre en el mercado respecto al futuro del esquema cambiario en medio de las negociaciones con el FMI. Ante un riesgo de que haga algún deslizamiento del tipo de cambio, los inversores cerraron operaciones de carry trade, lo que derivó en la tensión cambiaria de las ultimas jornadas sobre los tipos de cambio y las arcas del Central, que tuvo que salir a vender en el MULC USD 1.313 millones y perdió USD 1.650 millones de sus reservas en las últimas siete ruedas.
“El nivel de turbulencia del martes y miércoles parece haber amainado, pero aun así deja indicadores de riesgo distintos a los de una semana atrás. La tasa de devaluación implícita en el ROFEX quedó muy por encima de la tasa en pesos (bancaria y de Lecaps) generando todavía incentivos al desarme del carry, algo que venía alimentado las compras del BCRA. De mantenerse (algo que vemos probable) es de esperar que la presión al Central en MULC vaya en aumento. En efecto, en las últimas 6 jornadas vendió USD 1.200 M, magnitudes concentradas que no se veían desde agosto 2019”, añadió un informe de la consultora LCG.
Se prolonga la sangría de dólares: el BCRA vendió más de US$ 1.300 millones en la última semana
El año electoral añade más presión a la demanda de dólares
Hacia adelante, algunos analistas sostienen que la demanda de dólares para ahorro, que viene siendo alrededor de USD 500 millones por mes, podría verse incrementada debido a la dolarización que suele ocurrir en los años electorales. “Te diría que a medida que te vayas acercando a las fechas de las elecciones, el volumen de ese monta probablemente se incremente”, comentó a PERFIL el analista financiero Christian Buteler. “Sin embargo, suponer USD 500 millones por mes es una estimación conservadora. En 2017, por ejemplo, los datos de lo que se vendía y compraba para dólar ahorro fue de USD 20.000 millones en un año electoral”, agregó Guilardes.
En cuanto a la demanda de dólares que puede haber en los próximos meses, un agente del mercado que es dueño de un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) prefiere ser más cauto y comentó a este medio: “Creo hay que esperar al acuerdo con el FMI para poder hablar de los próximos meses. Puede cambiar mucho si la plata nueva son USD 5.000 millones o si son USD 15.000 M. Esperemos cómo es el nuevo régimen cambiario, si es que lo hay. Veremos si hay o no unificación cambiaria. Y los exportadores, que estos días estuvieron liquidando muy poco, salen a liquidar, capaz que te liquidan USD 1.000 millones en un día, entonces todo puede cambiar, para mí hay que esperar eso”.
GM/AM/ML