En el marco de una seguidilla de tragedias aéreas en Estados Unidos, un avión de la aerolínea Southwest debió hacer una maniobra inesperada para evitar un accidente en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago, en Illinois. Mientras la aeronave estaba aterrizando, un jet privado se le cruzó en la pista y la obligó a retomar vuelo hacia arriba.
Según informó el medio local ABC News, el hecho ocurrió en la mañana del martes y se trataba del vuelo 2504 de Southwest, que llegaba de Omaha, Nebraska. Por su parte, la aerolínea señaló a través de un comunicado que el avión aterrizó “sin incidentes” después de que la tripulación “realizara una maniobra de precaución para evitar un posible conflicto con otra aeronave que entró en la pista”.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que el jet “entró en la pista sin autorización” y afirmó que están investigando el incidente junto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). A su vez, el secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió: “Es imprescindible que los pilotos sigan las instrucciones de los controladores aéreos. Si no lo hacen, se les retirará la licencia“.
A raíz de datos de FlightRadar24 se supo que, al momento de la maniobra, a ambas aeronaves las separaban aproximadamente 2050 pies. Incluso, se registró la conversación que mantuvieron el piloto del jet y la torre de control, en la que los controladores de tráfico aéreo le ordenaron que se mantuviera a la altura del centro de la pista 31 y no la cruzara, aunque no siguió las instrucciones.
El avión privado pertenecía a la empresa Flexjet, desde la cual el portavoz explicó que la empresa “cumple con los más altos estándares de seguridad” y está “llevando a cabo una investigación exhaustiva”. “Se tomarán todas las medidas necesarias para corregirlo y garantizar los más altos estándares de seguridad”, añadieron.
En tanto, dos amigos que viajaban en la aeronave de Southwest expresaron a ABC Chicago que no se dieron cuenta de la maniobra y se enteraron recién cuando llegaron a Dallas, su destino final. El pasajero indicó que el piloto informó que darían “una vuelta de 10 minutos” y sumó: ”No creo que nadie lo supiera”, dijo el pasajero Caley Maszk a la estación. “Todo estaba muy tranquilo y parecía un día normal”.
Conforme a los criterios de