miércoles, 12 febrero, 2025
InicioPolíticaEl Gobierno busca habilitar cárceles privadas

El Gobierno busca habilitar cárceles privadas

El gobierno de Javier Milei espera dar inicio al nuevo año legislativo el próximo 1° de marzo con un anuncio de alto impacto en un año electoral. Así, y en lo que podría significar el lanzamiento de la campaña libertaria de cara a las Legislativas, Milei apelará al viejo manual de la derecha en tiempos electorales y agitará, una vez más, la agenda punitivista: presentará un proyecto de ley para reformar el Código Penal.

Mientras el oficialismo parlamentario negocia voluntades para avanzar con el temario propuesto en sesiones extraordinarias, en el gobierno libertario ya tienen en carpeta una serie de proyectos que intentará aprobar durante el período ordinario, entre ellos, la modificación del Código Procesal Penal que incluye, entre otras reformas, el agravamiento de penas; perpetua de cumplimiento efectivo; la eliminación de la figura de femicidio y la habilitación de cárceles de gestión privada.

cuneo libarona.jpg

«Estamos escribiendo un nuevo Código Penal, que agrava las penas”, admitieron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito y señalaron que en el Gobierno consideran que en el último tiempo la legislación penal vigente «fue muy condescendiente con los victimarios». «Queremos un sistema penal más punitivo que castigue más a los delincuentes y al mismo tiempo se puedan reinsertar más a la sociedad aquellos que estén presos», insistieron.

En el Ejecutivo trabajan en los últimos detalles de los cambios que se implementarían al Código Penal actual. La intención de quienes están detrás de su modificación es que sea presentado dentro de tres semanas. «Podría estar listo para el 1º de marzo, con la Apertura de sesiones ordinarias. Lo estaría presentando el Presidente», adelantaron a ese medio.

Desde Casa de Gobierno afirman que la administración libertaria tomó como una de sus prioridades la reforma en el sistema acusatorio. Y aseguran que, en comparación con gestiones anteriores, «estamos avanzando más rápido que nadie en materia acusatoria en los últimos 20 años».

Sin cerrojos Un experimento carcelario.jpg

Uno de los aspectos que está bajo análisis es modificar la aplicación de la cadena perpetua. Actualmente, en Argentina representa un tiempo máximo de pena de 35 años, con excepción de casos aislados. «Se está analizando legalmente que la cadena perpetua sea perpetua y no que puedan salir por distintos motivos de las cárceles», detallaron.

Uno de los delitos en los que el Gobierno evalúa modificar las penas es el caso de las violaciones. Para los crímenes sexuales agravados el proyecto propondrá que se aplique la condena perpetua.

Cárceles privadas y femicidio

En Casa Rosada consideran que, en paralelo a los cambios al Código Penal, también se debe modificar el sistema penitenciario. «Así como está no sirve”, aseguran. Quien está detrás de las reformas es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El objetivo es habilitar el sistema carcelario privado.

bullrich carcel1.jpg

En tanto, tal como ya habían adelantado, los libertarios buscarán eliminar la figura de «Femicidio«, actualmente vigente en el sistema acusatorio. El agravante por vínculo se mantendrá, pero se removerá la figura que contempla penas más duras cuando el crimen está relacionado a cuestiones de género. «Poner (a una ley) el título de entidad de género es muy noble, pero por debajo de eso es siniestra”, dijeron desde el Gobierno.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había adelantado la semana pasada que el Gobierno eliminará la figura de femicidio del Código Penal. Sostuvo que la administración «defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional» y que «ninguna vida vale más que otra».

Embed

Más Noticias

Artículo anterior