En carta del 19/1, el lector Francisco Nieva se queja de los políticos que abusan de hacer promesas para obtener votos. Dado que muchas veces llegados al poder no las cumplen, más que promesas se trataría de simples mentiras. Pero así planteado el problema no tiene solución. Porque basta que un candidato mienta para que todos (bajo pena de perder la elección) deban hacerlo. El quid del problema es por qué los votantes creen a los candidatos, cuestión que nos lleva al terreno de la educación, pero también de las emociones. En 1958 Arturo Frondizi sabía que el problema del petróleo en la Argentina no se solucionaría sin recurrir al capital extranjero y Charles de Gaulle sabía que la guerra en Argelia no concluiría sin la independencia de este país. En campaña, sin embargo, ambos recurrieron a los eslóganes nacionalistas de “Política y petróleo” y “Algérie française”. Lo que los distinguió de otros políticos fue cómo, una vez en el gobierno, enfrentaron las emociones populares e hicieron lo que creyeron mejor para sus países. En ambos casos dejaron de lado las promesas de campaña, hecho que no oscureció la estatura de esos hombres como estadistas.
Martín Lagos
DNI 4.516.711
No se puede seguir así en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuántas muertes más deberán ocurrir para que alguien tome conciencia? Ante tantos hechos diarios de inseguridad, ¿no correspondería una intervención en el área de seguridad de la provincia?
En Quilmes, y en todo el conurbano, hoy los delincuentes mandan y deciden sobre nuestras vidas.
Aníbal Eduardo Piñeyro
DNI 12.767.244
La decisión de Economía de reducir las retenciones temporalmente, sin dejar de ser un alivio temporal, es una mochila de plomo. Esto provocará una puerta 12. Muchos productores saldrán a vender lo que les queda de la vieja cosecha y comenzarán a vender la nueva apenas comience, lluvia mediante. Como pasa siempre que hay una zanahoria por delante, la exportación reducirá el precio por aumento de la oferta, haciéndole perder gran parte de la mejora al productor y generando un fenomenal negocio para ellos. Luego del 30/6 los productores se encontrarán con menos stock, poca plata y antiliberales e injustas retenciones nuevamente. Todo esto me hace recordar a Sergio Massa. Festejamos que de la mano de la energía y la minería el campo deje de ser la única fuente de divisas. Un país liberal y exitoso necesita diversificación; pero no se puede descuidar la actividad fundacional de nuestro país, que viene pagando los platos rotos y la fiesta de la política desde siempre.
Marcos A. Evans
Presidente de la Sociedad Rural de General Pinto
DNI 14.062.331
Estoy totalmente de acuerdo con la carta del lector José Néstor Ureta, pero el problema de las rutas bonaerenses es generalizado. La autovía 2 está en muy malas condiciones y el peaje es muy costoso, solo a cambio de levantar las barreras, como dijo el prestigioso periodista Diego Cabot en un artículo sobre la privatización de las rutas. La mayoría de las rutas no están señalizadas, la cartelería no existe y si uno se equivoca en una rotonda, a pocos metros no hay un cartel que indique sobre qué ruta está. Tampoco hay doble línea pintada en curvas ni en zonas elevadas donde no se puede sobrepasar a los autos, ni carteles en las banquinas que lo indiquen. Las pinturas demarcatorias no existen y ni hablar de las banquinas, cubiertas de pastizales, que son un peligro si se estaciona por una emergencia. Las condiciones de las cintas asfálticas son deplorables, baches y más baches, y las huellas generadas por el peso de los camiones se hacen sumamente peligrosas, porque los días de lluvia retienen el agua y los vehículos no tienen agarre.
Estas son rutas de la provincia, sobre la ruta nacional 3 ya he escrito muchas veces y no hay miras de solución. Y no me digan que es porque el actual presidente suspendió las obras de infraestructura, esto viene de hace rato. No les importan las muertes que se producen, los impuestos a los bolsillos, y así seguimos tristemente transitando una provincia que ha sido gobernada mayormente por el partido peronista y da lástima. Y es para otra carta la infraestructura de escuelas y hospitales. ¡Lamentable!
María Cristina Florez
DNI 5.639.267
Tengo 75 años, soy jubilado y aclaro que peronista de siempre. Decidí acogerme a la exención del ABL en CABA según reciente decreto. Pedí turno y me presenté con los requisitos pertinentes en el centro de gestión asignado; en un lugar moderno y muy amigable me atendieron de primera. Conclusión: no pago más el impuesto. Cuando la gestión es eficiente hay que destacarlo, prescindiendo de banderas políticas.
Luis Bruno Barrionuevo
DNI 7.616.595
Pasé por el frente de la sede central del Automóvil Club Argentino y vi un enorme dibujo en su fachada donde se puso a Fangio y Reutemann junto a Colapinto. Me impresionó lo bien hecha que está la imagen, pero poco a poco fui pensando en la tremenda e innecesaria falta de respeto a Fangio y Reutemann por sus trayectorias, al ponerlos junto a Colapinto. Desde ya que no tengo nada contra él, me cae muy simpático por lo desfachatado y fresco que se lo ve, y demuestra día a día que puede llegar a tener un buen futuro, pero me pregunto cuál es su mérito para juntarlo con tamaños próceres del automovilismo. Por otro lado, ¿cómo pueden faltar en esa foto pilotos como Luis Di Palma, García Veiga, Jorge Cupeiro, Larry Rodríguez Larreta, Gastón Perkins, Eduardo Copello, Roberto Mouras, el flaco Traverso? Sin duda, modificar esa foto no va a cambiar el presente de los argentinos, pero sería una buena forma de honrar el pasado.
Gustavo Garavilla
DNI 11.450.373
Vivo en la calle Arenales al 1300, barrio de Retiro. Frente a la entrada de mi edificio se han emplazado dos contenedores de basura cuyo contenido está permanentemente desparramado. El lugar se parece a un relleno sanitario, el olor a orina invade hasta el interior de mi edificio.
Sr. jefe de gobierno, ¿no se pueden encauzar la conducta y las tareas de los “recolectores urbanos” así como se eliminaron los piquetes? Mientras tanto, sufriendo estos males, pagamos descomunales tasas (ABL). La paciencia de los vecinos tiene un límite.
Gerardo Crespo
DNI 4.535.354
Agreden a periodistas en La Matanza
“Tierra de nadie”- Ricardo Andrés Moya
“Bueno, qué esperaban, La Matanza, el corazón del reinado de Kicillof” –Eduardo Capmany
“Todos criados durante la década ganada” –Esteban Adrián Tapia
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected] o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
Conforme a los criterios de
Tipo de trabajo:
contribución de la audiencia
Conocé más