jueves, 23 enero, 2025
InicioPolíticaDe brigadista, a "autopercibirse" mapuche y liderar la Resistencia Ancentral

De brigadista, a «autopercibirse» mapuche y liderar la Resistencia Ancentral

A inicios del mes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el desalojo de los mapuches en Los Alerces, Chubut. Pese a que la comunidad no se encontraba en las precarias carpas que montaron, el operativo de seguridad avanzó con el desalojo y destrucción de las mismas.

De acuerdo a lo que precisó Bullrich, este «grupo autoproclamado mapuche» ocupaba «ilegalmente» áreas protegidas del parque nacional enclavado en la zona andina de Chubut; al menos, desde el 2020. Para desalojarlos, se implementó un protocolo de seguridad a cargo de la Policía Federal Argentina. Pero lo que destacó de tal operativo fue el líder del grupo, Cruz Cárdenas.

El legado de Jones Huala

Cárdenas, es el reemplazo de Jones Huala, un brigadista que combatía incendios forestales y que trabajó para la Administración de Parques Nacionales, pero que se vio seducido por la agrupación incendiaria Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) hace unos años.

Lo hilarante, además de irónico no solo es su pasado como brigadista, sino también que Cárdenas es oriundo de Buenos Aires donde también habría cobrado planes sociales durante el mandato del expresidente Alberto Fernández, de acuerdo a lo que denunció un gobernador. Previo al desalojo que se ganó los titulares de enero, en 2020, ganó exposición tras liderar una ocupación territorial en la seccional de guardaparques conocida como El Maitenal.

En esos meses, los residentes de la zona denunciaron actos vandálicos, quema de tranqueras, derribo de alambrados y hurtos. Ante esos señalamientos que se extendieron hasta mediados del año pasado, Cárdenas desmintió haber iniciado incendios en los alrededores del Lago Fatalafufquen. «Se ha tratado de culpar a mi persona, ensuciándome, dejándome mal ante la opinión publica y ante la sociedad», dijo.

El funcionario de Milei arremete contra Cárdenas

Puntualmente, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen, designado por la gestión de Javier Milei, fue quien afirmó que Cárdenas fue el ideó todos los ataques y actos violentos en Los Alerces. Por ello, el señalado brindó una conferencia de prensa y le respondió al funcionario libertario alegando que sus acusaciones se justifican con su «odio» y «racismo».

También, señaló que detrás de estos desalojos se encuentran la intención de privatizar los parques. Pero, el funcionario ignoró su respuesta y avanzó con una presentación ante el Juzgado Federal de Esquel donde, según comentó vía X, se puso a disposición con pruebas e información de la causa de desalojo del «falso mapuche», Cruz Cárdenas.

«No vamos a permitir que falsos mapuches roben nuestras tierras. Nos pusimos a disposición de la justicia para desalojar a quienes usurpan lo que es de todos los argentinos», añadió en otro mensaje que compartió en la misma red social. Lejos de mantenerse en una disputa mediática, las medidas de seguridad en ese territorio aumentaron mes a mes desde entonces, desembocando en el reciente desalojo que encabezó la ministra Bullrich.

El gobernador Torres acusa a los mapuches de ser porteños

Otra particularidad de este caso es que, de acuerdo al gobernador de la provincia, Ignacio Torres, este sujeto y otros que lo acompañaban a avanzar con las tomas, «vivían en Buenos Aires». Es decir, son porteños, pero se identificaron con la comunidad mapuche (lo que fue avalado por distintas ONG) para «llegar y hacerse de tierras en lugares paradisíacos».

De la misma forma, también señalaron que estos fueron beneficiados con planes sociales durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández. Un accionar que, muy lejos está de las costumbres de los integrantes de la comunidad indígena; al igual que las del ex líder, Jones Huala, quien se habría identificado con la tribu urbana popularizada en los años 2007 y 2008, denominada «flogger».

Pero, al igual que los señalamientos por iniciar focos ígneos, los miembros de la comunidad Lof Pailako y el propio Cárdenas rechazaron esas apreciaciones alegando que se dan a conocer e intentan instalarse para desacreditar sus reclamos territoriales.

Más Noticias