TEL AVIV.- El gobierno de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza, después de que los negociadores israelíes y Hamas resolvieran sus disputas restantes sobre un acuerdo que es visto como una oportunidad para poner fin a 15 meses de guerra. La reunión del gabinete pleno de Benjamin Netanyahu deliberó durante siete horas para abordar los detalles específicos de pacto y su implementación final (24 ministros votaron a favor y ocho, en contra).
“El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025”, afirmó el ejecutivo en un escueto comunicado difundido por la oficina de Netanyahu. Por su parte, el gabinete de seguridad aseguró que el acuerdo “sustenta la consecución de los objetivos de la guerra”.
El acuerdo fue aprobado en dos rondas de votación antes de su implementación. La primera, realizada por el gabinete de seguridad -un foro reducido de ministros de alto rango- empezó este viernes a las 7 de la mañana. En esta reunión, el gabinete de seguridad israelí recomendó que el gabinete en pleno apruebe el acuerdo propuesto de alto el fuego y liberación de rehenes, según informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La recomendación se tomó “tras analizar todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios” del acuerdo, bajo la premisa de que este contribuye al logro de los objetivos planteados en el conflicto.
La oficina del primer ministro no especificó qué ministros votaron a favor de la medida. Sin embargo, el partido Sionismo Religioso, liderado por el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, y el partido Otzma Yehudit, encabezado por el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, ya anunciaron que no apoyarán el acuerdo.
La segunda ronda de votación -a cargo del gabinete pleno compuesto por más de 30 ministros- terminó en la madrugada del sábado (horario local).
Varios ministros ultraortodoxos abandonaron anticipadamente la reunión del gabinete debido al inicio del Shabat, pero dejaron instrucciones claras al secretario del gabinete para que se registre su apoyo al acuerdo. Entre ellos están Michael Malcheli, del partido Shas, e Yitzhak Goldknopf, de United Torah Judaism, quien destacó que “no hay mandamiento más importante que salvar las vidas de los rehenes”. Se espera que la mayoría de los ministros del gabinete en pleno vote a favor del acuerdo.
La oficina de Netanyahu dijo que el acuerdo podría entrar en vigor el domingo, tal como estaba previsto, siempre que los ministros israelíes lo firmen. Hamas dijo el viernes que ya no había obstáculos para el acuerdo.
”A la espera de la aprobación por parte del gabinete [de seguridad] y del gobierno, y el cumplimiento del acuerdo, la liberación de rehenes podrá producirse de acuerdo con el plan previsto a partir del domingo”, indicó el comunicado.
El presidente israelí Isaac Herzog recibió con satisfacción la decisión del gabinete de seguridad de aprobar el acuerdo y dijo que espera “que el gobierno haga lo mismo pronto”. “Este es un paso vital en el camino hacia el cumplimiento del compromiso básico que una nación tiene con sus ciudadanos”, añadió.
En tanto, según señaló The Jerusalem Post, la primera fase de este pacto tendrá una duración de 42 días y su implementación comenzará a las 48 o 72 horas después de su firma. Está previsto que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) “se retiren del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros”.
La afirmación del primer ministro llegó luego de que se interrumpiera una votación sobre el alto el fuego, sostenida bajo el argumento de que Hamas retrasó la elección, mientras que las crecientes tensiones en la coalición gubernamental de Netanyahu generaron preocupaciones sobre la implementación del acuerdo. Todo esto, un día después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, y autoridades de Qatar anunciaran que ya había sido finalizado.
En ese contexto, la oficina de Netanyahu acusó a Hamas de retractarse de “algunas partes del acuerdo” y deslizó que ese paso atrás tendría que ver con un intento por lograr más concesiones, aunque no hubo especificaciones.
En una sesión informativa el jueves, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, sostuvo que las nuevas exigencias de Hamas estaban en torno al despliegue de fuerzas israelíes en el corredor Filadelfia, la estrecha franja fronteriza con Egipto que fue tomada en mayo por soldados israelíes.
La organización negó las afirmaciones y, por el contrario, Izzat al-Rishq, un alto funcionario del grupo islamista, declaró que éste “está comprometido con el acuerdo de alto al fuego, que fue anunciado por los mediadores”.
Si bien hay expectativas al respecto, el acuerdo de alto al fuego también tiene una intensa resistencia por parte de los socios de la coalición de ultraderecha de Netanyahu. Un ejemplo concreto es que el jueves, el ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir -de línea dura-, amenazó con renunciar al gobierno si finalmente se aprobaba la propuesta.
Como contó LA NACION, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
Hasta ahora se sabe que Hamas entregará el sábado a Israel los nombres de tres rehenes que serán liberados el domingo, en cumplimiento del acuerdo alcanzado. Se espera que estas tres personas sean mujeres civiles. Por su parte, Israel publicó una lista parcial de los 95 prisioneros palestinos, entre mujeres y niños, que serán liberados como parte de la primera fase del intercambio.
Unos 15 meses después del comienzo de la guerra, que se desató tras el brutal ataque del grupo terrorista al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, hay al menos siete argentinos que aún permanecen en manos de Hamas y que podrían estar dentro de la lista de los futuros liberados. Se desconoce al momento quiénes quedaran en libertad y el estado de salud de los rehenes.
Inicialmente, Hamas tomó como rehenes a 250 personas, entre al menos 19 ciudadanos argentinos, de los cuales dos fueron hallados muertos y 11 pudieron volver a sus hogares tras meses de infierno.
Entre los que siguen con paradero desconocido figura la familia Bibas, integrada por el rehén más pequeño, el bebé argentino Kfir Bibas, raptado a los nueve meses con su hermano, Ariel, y la mamá de ambos, Shiri Silberman. Según una comunicación de Hamas difundida en noviembre pasado, habrían muerto durante el cautiverio en Gaza por un ataque de Israel, pero esta versión nunca fue ratificada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
También se encuentra el actor David Cunio, de 33 años al momento de su secuestro, quien fue llevado desde el kibutz Nir Oz junto a su mujer y sus mellizas de entonces tres años.
Agencias AP y AFP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de