Un informe realizado por la Fundación Libertad analizó los presupuestos del año 2024 de 55 ciudades de todo el país en búsqueda de determinar los costos que demandan a las arcas públicas el pago de sueldos de los concejales. Si se tiene en cuenta el total de las jurisdicciones relevadas, el total asciende a casi $130.000 millones por año, un promedio de $11 millones por mes.
Los salarios de los concejales varían significativamente según la jurisdicción, y su relación con las responsabilidades asumidas. En algunos municipios, las remuneraciones son considerablemente más altas que en otros; aparentemente, sin justificación alguna.
Guaymallén, un caso particular
Por ejemplo, en Guaymallén (Mendoza), los concejales perciben un 95% del sueldo bruto de un intendente, lo que se traduce en, aproximadamente, unos $2,7 millones. Este monto generó molestias dentro de la misma provincia donde, por ejemplo, el Concejo de Maipú indicó tener la misma cantidad de ediles, pero perciben 4 veces menos en salarios.
Las dudas y disputas giran en torno a los motivos que generan que los dos concejos, ambos con la misma cantidad de bancas, tengan presupuestos tan diferentes. Desde Guaymallén argumentan que se debe a la cantidad del personal, pero desde Maipú apuntan al cálculo que ejecutan al aprobar los salarios de los ediles (que están enlazados a los de los jefes comunales).
«Nosotros tenemos sueldos altos, en comparación con otros concejos deliberantes, porque estamos colgados el sueldo del intendente, a su vez el intendente está colgado el sueldo del gobernador, y los secretarios de bloque, los secretarios legislativos están colgados también. Entonces, en general, debemos tener sueldos altos, en comparación con otros concejos. Me parece que puede ser una de las diferencias», explicó el concejal peronista José Pozzoli a un medio local.
Municipios con mayor gasto por edil
Sin embargo, Guaymallén está lejos de representar al Honorable Concejo Deliberante que más presupuesto necesitó en 2024 para funcionar. La lista la lidera San Miguel de Tucumán, donde se destinan unos $668,3 millones por año por concejal. A su vez, esta misma provincia es la que más gasta por legislador provincial.
Luego, Río Gallegos destina unos $639,3 millones por concejal en términos anuales, utilizando un 8,3% del total del presupuesto del municipio para los salarios de estos; la capital jujeña, San Salvador de Jujuy, se encuentra en tercer lugar con unos $564 millones por concejal, destinando un 8,4% del presupuesto municipal a ello.
En Posadas (Misiones), el Honorable Concejo Deliberante requirió unos $464 millones por edil, lo que se tradujo en un 11,2% del uso de sus recursos municipales. Es decir que, Posadas destinó $5.578 millones en un año, casi el mismo monto que a su programa de obras públicas.
En Río Grande (Tierra del Fuego), $363,3 millones fueron extraídos de las arcas públicas para los sueldos de los ediles en 2024. Por su parte, la ciudad de Rosario asegura destinó unos $285,6 millones por concejal, un significativo monto inferior en relación con el tamaño del municipio y en comparación con los anteriormente citados.
Córdoba destina un monto similar al de Rosario con $285,1 millones por concejal, mientras que en el caso de Resistencia la tendencia a la baja comienza a ser más perceptible con $254,4 millones por edil (teniendo solamente 11 representantes en el Concejo). Por último, en Corrientes, el gasto por concejal ascendió a $116,6 millones.
Las ciudades que menos gastan en sueldos de concejales
En el otro extremo, las que registran menor costo por concejal son las ciudades de Junín y Merlo (San Luis), con erogaciones de $10,6 y $17,5 millones anuales. En tanto, las ciudades de San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Río Gallegos son las que tienen concejales mejores pagos.
El gasto por habitante en los concejos deliberantes también expone graves disparidades entre los distintos municipios. Sorpresivamente, los bonaerenses encabezan el ranking de eficiencia en este aspecto, con La Matanza liderando el top con un gasto anual de apenas $1.258.000 por habitante; seguido por Florencio Varela, $1.372.000; Berazategui, $1.472.000; y Junín, $2.044.000. Estos valores contrastan notablemente con ciudades más grandes como Córdoba y Rosario, donde el gasto anual por habitante asciende a $5.872.000 y 5.930.000 pesos.
Por último, estas peculiaridades también se observan en ciudades de otras provinciales como en Cipolletti (Río Negro) y San Rafael (Mendoza), donde el gasto anual por habitante alcanza los $2.664.000 y $2.996.000; mientras que en General Pueyrredón (Mar del Plata) y Mendoza capital, los montos oscilan a $6.076.000 y 5.194.000 pesos.
La disparidad en los salarios que arrojó este estudio terminó en una advertencia por parte de la entidad privada sin fines de lucro: «Los números expuestos evidencian la necesidad de reformar y racionalizar estas instituciones, eliminando gastos superfluos que no generan valor directo para la sociedad».