Copenhague, 15 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, se mostró este miércoles en Oslo «optimista» sobre su colaboración con el próximo gobierno de EEUU de Donald Trump y cree que debe reconocer Palestina como Estado.
«El reconocimiento de Estados Unidos debería ser el siguiente paso natural. Contamos con que la nueva administración avance en esa agenda de paz», dijo Mustafa en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Mustafa cree que la cuestión de la creación de un Estado palestino ya no es algo «controvertido» y que EEUU tiene un interés nacional y regional en que haya paz en Oriente Medio.
El primer ministro palestino se mostró satisfecho con la posibilidad de un inminente alto el fuego entre Israel y Hamás, pero lo ve como un paso inicial.
«El alto el fuego es necesario pero no suficiente. Es un buen comienzo, necesitamos un alto el fuego para empezar a hacer otras cosas. Debe llevar a que haya más seguridad, abrir el cruce fronterizo, que entre más ayuda humanitaria, y una mejor coordinación para la entrega y distribución de la ayuda», afirmó.
Støre señaló por su parte que el alto el fuego «no puede ser un hecho aislado, sino un primer paso hacia un proceso político más amplio».
Antes de reunirse con su homólogo noruego, Mustafa participó en Oslo en la apertura de la tercera reunión de seguimiento de la Alianza Global para la Implementación de la Solución de dos Estados.
La conferencia, que reúne a unas 80 delegaciones de países y organizaciones internacionales a nivel de altos funcionarios, es la tercera tras las celebradas en octubre en Riad y en diciembre en Bruselas.
Es la primera vez que un alto representante palestino visita Noruega desde que este país nórdico reconoció en mayo pasado a Palestina como Estado.