El director ejecutivo de Edenor, Edgardo Volosin, habló de los posibles cortes de luz por la ola de calor que alcanzaría un pico este próximo jueves, y apuntó al «uso nocivo» que los argentinos hacen de los aires acondicionados. «La demanda de energía en nuestro país crece constante todos los años», advirtió. Y sentenció: «Tenemos un tema cultural con el uso de los aire acondicionados que es nocivo».
«El aumento de temperaturas estresa el sistema de distribución de energía eléctrica», sumó el también presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
La advertencia sobre los posibles cortes de luz que podrían darse en los próximos días tiene que ver con el incremento de las temperaturas, que el próximo jueves alcanzarían un pico de 36/37°.
Frente a la consulta de por qué en un contexto de temperaturas que no alcanzarían el pico de los 40° y con un descenso de la actividad y el movimiento producto del receso estival habría cortes de luz, Volosin explicó que «hay un efecto que se produce en los últimos tiempos y que es la simultaneidad en el uso, es decir, básicamente en el uso de los aire acondicionados. Por ejemplo, uno entra a una casa y hay tres o cuatro aires prendidos y no necesariamente en ambientes en los que hay gente».
«Hay un tema cultural que tenemos con el aire acondicionado que es fuertemente pernicioso para esa demanda y ese es el efecto más importante en estas épocas», dijo. Y agregó: «El resto no sale demasiado de lo que debiera ser lo histórico». «El uso de los aires es hoy un elemento muy importante y que pesa mucho», volvió a subrayar.
Por otra parte, «la demanda de energía en nuestro país crece de manera constante todos los años, el crecimiento cuando uno ve las curvas de crecimiento de demanda es a razón de 3% anual y esto es sostenido desde hace décadas», eso provoca que, aunque las temperaturas no lleguen a picos extremos haya problemas con el abastecimiento de energía. «Entonces, hay crecimiento de la demanda natural y la simultaneidad del uso de los aires que no favorece para nada al sistema», sumó.
«En épocas pico nosotros importamos energía, y los países vecinos importan de nosotros. Hay un abastecimiento simultáneo», aclaró.
Respecto a la quita de subsidios, el ejecutivo dijo que ha bajado el monto de los que recibían subsidios, y que «hoy el 40% de usuarios residenciales (los conocidos como N1) ya paga el 100% de la tarifa completa, el 60% restante son los N2 y N3″.
Sobre los últimos dos tipos de usuarios, el Gobierno ya anunció que trabajan en un sistema de tope de consumo de energía para los que deben ser subsidiados.
SN