La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada que inició una investigación sobre 2,6 millones de vehículos Tesla en los Estados Unidos debido a informes de choques relacionados con una función que permite a los usuarios mover sus autos de forma remota.
Esta nueva investigación se lleva a cabo después de que la agencia de seguridad automotriz de EEUU abriera, en octubre, una investigación sobre 2,4 millones de vehículos Tesla equipados con el software Full Self-Driving (FSD) tras cuatro colisiones reportadas, incluida una fatal en 2023.
La NHTSA indicó que prepara una evaluación preliminar de la función «Actually Smart Summon» de Tesla debido a informes de cuatro colisiones involucrando vehículos Tesla. Los vehículos no detectaron postes o autos estacionados cuando operaban con «Actually Smart Summon», según la NHTSA, quien agregó que hubo informes en los que los usuarios «tuvieron demasiado poco tiempo de reacción para evitar un choque, ya sea con la línea de visión disponible o soltando el botón de la aplicación del teléfono, lo que detiene el movimiento del vehículo».
«Actually Smart Summon» se lanzó en septiembre y permite a los usuarios mover su vehículo remotamente hacia ellos o hacia otro lugar utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes. La función anterior permitía a los usuarios mover el automóvil hacia adelante o hacia atrás dentro o fuera de un espacio de estacionamiento.
La NHTSA está abriendo una evaluación preliminar de la función y luego deberá decidir si actualizar la investigación a un análisis de ingeniería antes de que pueda buscar requerir un retiro del mercado.
La relación Donald Trump-Elon Musk
El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo en 13 días y el CEO de Tesla, Elon Musk, es un cercano asesor que previamente ha criticado las acciones de la NHTSA.
La NHTSA indicó que evaluará la velocidad máxima de «Actually Smart Summon», su uso en carreteras públicas y los requisitos de visibilidad. La investigación también abordará el control remoto a través de la aplicación del teléfono, el impacto de los retrasos en la conectividad y el rendimiento del sistema en condiciones no anticipadas.
La investigación abarca vehículos Model S y X de 2016 a 2025, Model 3 de 2017 a 2025 y Model Y de 2020 a 2025 con el sistema opcional de asistencia al conductor Full Self-Driving.
trump y elon musk.webp
El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo en 13 días y el CEO de Tesla, Elon Musk, es un cercano asesor que previamente ha criticado las acciones de la NHTSA.
Una queja señaló que un Model 3 en Houston en 2023 golpeó un auto estacionado con un pasajero adentro, mientras que otro Model Y en septiembre en Henderson, Nevada, giró bruscamente a la izquierda y golpeó un vehículo estacionado. Tesla, cuyo valor de las acciones bajó un 4% durante la jornada, no respondió a una solicitud de comentarios.
Tesla recordó en diciembre de 2023 más de dos millones de vehículos en EEUU para instalar nuevas medidas de seguridad en su sistema de asistencia al conductor Autopilot. La NHTSA sigue investigando si ese retiro del mercado es adecuado para abordar la preocupación de que los conductores no están prestando atención.
El aumento de la supervisión sobre el sistema de asistencia al conductor avanzado se produce mientras Musk busca avanzar hacia la tecnología de conducción autónoma y los robotaxis.