La trágica muerte del juez federal Pablo Andrés Seró causa conmoción en Concepción del Uruguay. El magistrado, de 55 años, cayó al vacío desde un edificio ubicado en el centro de la ciudad entrerriana al que había ido a ver a su madre.
Los resultados preliminares de la autopsia confirmarían la primera hipótesis que se barajó en las horas posteriores a su muerte: que se trataría de un suicidio. De todas maneras, en la investigación no se descartaron aún otras líneas.
El informe de la pericia forense, que se realizó en el hospital Justo José de Urquiza, detalló que Seró sufrió un trauma cerrado de cráneo y lesiones abdominales, con las heridas más graves en cabeza y tórax, informó el diario Uno. Esto indicaría que el juez tomó la decisión de quitarse la vida, sin la intervención de terceras personas.
El hecho ocurrió este jueves a la mañana en la esquina de las calles Galarza y Eva Perón, donde se ubica el edificio «Antares». El cuerpo del magistrado fue encontrado junto a un auto estacionado.
Uno detalló cómo fueron las horas previas de Seró: fue a la mañana a su despacho, donde trabajó normalmente y participó de una audiencia. Después fue al edificio donde vivía su madre y le pidió al encargado ir hasta la terraza. Desde ahí se habría arrojado al vacío.
En la investigación trabaja personal de la Policía de Entre Ríos y de la División de Criminalística, bajo las órdenes de la fiscal María Occhi.
Quién era el juez federal Pablo Seró
Seró tuvo a su cargo la causa de los vuelos de la muerte en el Delta de Entre Ríos y el secuestro y tortura de un grupo de dirigentes del Partido Comunista de Concepción del Uruguay. Además llevó adelante gran cantidad de causas vinculadas al lavado de activos y el narcotráfico.
Participó en la investigación de un secuestro en el que se vincula a la banda narco Los Monos. La victima fue el empresario Gastón Tallone, un hombre relacionado con el negocio portuario y con fuertes vínculos con el Puerto de Concepción de Uruguay, que fue raptado en julio de 2024 en el barrio de Abasto.
Su familia pagó un rescate de 65.000 dólares, pero nunca lo volvieron a ver. La principal hipótesis es que Tallone se quedó con casi media tonelada de cocaína de un grupo criminal brasilero con contactos en Rosario. Algunos detalles: por el caso están siendo investigados también barrabravas de Newell’s (mano de obra de «Los Monos») y a la familia le hicieron llegar el mensaje «con la mafia no se jode».
Por esta causa, en diciembre fue detenido Gustavo Juliá, quien gozaba del poder que le daba ser el hijo del Brigadier Antonio Juliá, jefe del Estado Mayor Conjunto durante el gobierno de Carlos Menem.
En 2022, en tanto, había instruido la investigación del caso del misterioso iraní Keifi Mojtaba, quien fue detenido en Concepción del Uruguay con un DNI robado. El hombre, que apenas podía comunicarse en español se acercó a la boletería de la terminal de ómnibus de Concepción para comprar un ticket para cruzar la frontera hacia Uruguay, pero la empleada se dio cuenta que la documentación era falsa y llamó a la Policía.
Su detención armó un fuerte revuelo, porque coincidió en tiempo con la llegada a Córdoba de un avión de la compañía venezolana Emtrasur, que luego quedó retenido en Ezeiza.
En ese caso, Seró detectó que en Buenos Aires el iraní apareció contactando a un local llamado «Metales Pipi» para llevar latas de aluminio vacías para reciclar y que usaba el nombre de Francisco Azad primero, y también el de Asan Azad. El hombre de su documento al momento de querer comprar el ticket dijo que le habían robado la billetera. O sea, el iraní falsificó su identidad con un documento robado.
El juez también tuvo una tensa relación con los asambleístas que protestaban contra la construcción de la pastera Botnia en la costa de Uruguay.
De hecho, en 2013 procesó a cuatro de los manifestantes por la muerte del motociclista Walter Maulucci, quien en abril de 2009 murió al chocar contra un acoplado que estaba detenido en la ruta en medio de un corte hecho por los asambleístas en el paraje Arroyo Verde, sobre la ruta 136.
Los acusó de homicidio culposo y los llevó a juicio, pero finalmente en 2015 el Tribunal Oral Federal de Paraná los absolvió.
AS