En una revelación que dejaría mal parado al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, se conoció el lunes festivo 6 de enero de 2025 apartes del contenido del testimonio que el exmiembro del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, le entregó a la de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, luego de que estallara el escándalo de corrupción por la compra de 40 carrotanques en La Guajira.
Según el video que reveló Noticias RCN, Velasco reveló que la llegada de López a la dirección de la entidad, que él ejerció de manera interina, fue responsabilidad del primer mandatario, pues él no quiso posesionar al que sería su sucesor, ante lo que sería la desconfianza que le habría generado para ocupar esa responsabilidad. Y contó cómo fue que pasó de esa dependencia al ministerio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No me dio confianza, no me gustó la entrevista que tuve con él… pues obviamente no le iba a decir al presidente ‘no te lo nombró’. Simplemente, no lo nombré y ya. A los pocos días me llamó el presidente y me dijo: ‘lo necesito de ministro del Interior’. Me nombró y nombró a Olmedo López, director de la entidad”, expresó el saliente funcionario del Gobierno, que fue relevado el 29 de junio de 2024.
A su vez, en la diligencia judicial, Velasco -el mismo que anunció que tenía “una verdad” que quería compartir ante los magistrados, entre ellos Francisco Farfán- recalcó que la Ungrd es una unidad que depende directamente de la presidencia de la República, en una frase que fue entendida como otra referencia de la responsabilidad que recaería en el jefe de Estado como responsable político de lo acontecido al interior de la dependencia estatal.
Del mismo modo, en la jornada en la que compareció ante los togados de la Sala de Instrucción, dejó en claro que el tal cónclave que señaló López en su indagatoria, el 27 de noviembre de 2023, en la Casa de Nariño, nunca existió, o al menos en lo que a él concierne, con lo que le salió al paso. Ante la pregunta concreta de que sí existió tal reunión, la respuesta fue concreta: “No tengo ni idea, entre otras cosas, en lo que a mí respecta nunca ocurrió”.
Asimismo, cuando fue consultado por su relación con la exalta consejera para las Regiones Sandra Ortiz, señalada por López y por el exsubdirector del manejo del Riesgo Sneyder Pinilla como la “mensajera” para entregarle, presuntamente, una coima de $3.000 millones al expresidente del Congreso Iván Naime Vásquez, su respuesta también fue tajante.
También, cuando se le consultó por sus participaciones en encuentros de alto nivel con otros miembros del entonces gabinete de Petro y directores de departamentos administrativos, Velasco indicó que su presencia no fue constante; pese a que, como es la costumbre, los lunes se lleva a cabo en el despacho presidencial el tradicional Consejo de Ministros.
“Al Consejo de Ministros, alguna vez, no siempre, acudí. Y en las reuniones de coordinación política que citaba el director del Dapre (González) creo que recordar que pude asistir a una o dos, a finales de noviembre o principios de diciembre (de 2023) no era un operador político central”, confesó Velasco. Ante la pregunta del togado Farfán, en el sentido de qué con qué frecuencia se reunió para impulsar las reformas legislativas, reveló que se encontró “con todos los altos funcionarios”.
“Una de las reuniones centrales, tengo que ser respetuoso porque tiene reserva legal, era la del Consejo de Ministros. Y asisten todos los ministros y el señor presidente, y la coordina el director del Dapre, que a su vez es jefe del gabinete. Y muchas veces son invitados los directores de las unidades o algunas agencias estatales muy importantes”, precisó Velasco en su declaración, recogidas por el citado medio.
En desarrollo…