El Poder Judicial realizó el control de identidad a Wanda del Valle Bermudez Viera, la expareja de Christopher Fuentes Gonzales, conocido como ‘Maldito Cris’, luego de ser extraditada desde Colombia. El Instituto Penitenciario del Perú (INPE) deberá determinar en qué cárcel cumplirá 18 meses de prisión preventiva.
De acuerdo con el PJ, la joven de 28 años habría cometido el delito de conspiración para el sicariato en agravio del coronel Víctor Revoredo, en su calidad de jefe de la División de Homicidios de la Bridada de Investigación contra la criminalidad Extranjera de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho acotó que Wanda habría “ofrecido una buena suma de dinero a sicarios integrantes de la organización criminal ‘El Tren de Aragua’”.
“En el mes de abril del año 2023, la integrante Wanda del Valle también publicó en sus redes sociales criminales que ofrecía la suma de 14 mil soles y un establecimiento de cobro de cupos, y otros a las personas que dieran muerte al coronel. Se tiene que se contactó con un grupo de sicarios con el alias ‘Moises’, ‘Morocota’, ‘Pirueta’, ‘Catarro’, (…) para que ingresen de manera ilegal al Perú y cumplan con el trabajo encomendado”, mencionaron en la audiencia.
Wanda indicó, además, que su última residencia registrada en Lima estaba ubicada en el distrito de Los Olivos, y que su hijo se encontraba en la capital peruana.
El traslado de Wanda al Perú fue posible gracias a una operación internacional coordinada entre la Interpol, la Policía Nacional de Colombia y el FBI.
Para conocer este caso resultó clave la captura de Deyvis Leandro Godoy Rodríguez, un sicario venezolano que, proporcionó detalles clave sobre el supuesto complot contra el coronel Revoredo. En su testimonio, reveló que Wanda no solo ofreció dinero, sino también un salario mensual, propiedades y el control de una plaza delictiva como incentivos para concretar el asesinato.
Antes de que se difundiera esta información, a la detenida se le conocía principalmente por su relación con ‘Maldito Cris’, cuyo otro apodo ‘Fifo’, se encuentra tatuado en su muñeca. Incluso llegó a ser detenida junto a su expareja en agosto de 2022, cuando ambos se encontraban una discoteca de San Juan de Lurigancho.
Como se recuerda, Christopher Fuentes Gonzales murió abatido por un efectivo de la PNP, luego de un enfrentamiento con la Policía. El delincuente, vinculado con el ‘Tren de Aragua’, se convirtió en uno de los más buscados del país, luego de que asesinara a un sereno de la Municipalidad de Surco, en abril del 2023.
Con la confesión de Godoy Rodríguez, las autoridades comenzaron a buscar a Wanda del Valle. Semanas después, en diciembre del 2023, lograron capturarla en Usme, una localidad del sur de Bogotá, Colombia.
La operación fue ejecutada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), con el apoyo de organismos internacionales. La notificación roja de Interpol, que alertaba sobre su búsqueda con fines de extradición, facilitó su detención en el país extranjero.
Tuvo que pasar un año para que se cumplieran todos los requerimientos necesarios y la acusada pueda llegar al País el 30 de diciembre del 2024.- Su traslado fue gestionado por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, en coordinación con el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Antes su llegada a Lima, en una entrevista con Testigo Directo, Wanda había expresado su temor a ser extraditada. Según Bermúdez, su vida podría estar en peligro si esto ocurría. Durante el diálogo, pidió perdón a las víctimas de los actos cometidos por su expareja, ‘Maldito Cris’, y aseguró no conocer el origen de los recursos económicos que manejaba el fallecido delincuente.