A cinco días de la masiva fuga en la Alcaidía 9 de la Policía de la Ciudad en Liniers, cayó un nuevo prófugo y son siete los recapturados hasta el momento.
Se trata de Maximiliano Sergio Cordero (25), quien se encontraba en un asentamiento de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, al noroeste bonaerense.
En las últimas 48 horas fueron recapturados tres de los 17 fugados de la Alcaldía del barrio porteño de Liniers.
Restan detener a 10 de los prófugos que lograron huir tras realizar un boquete en una pared de aproximadamente 30 centímetros de diámetro.
Por la masiva fuga fue removida la cúpula de la Policía de la Ciudad por decisión del ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
El séptimo recapturado
Cordero estaba detenido por orden del Tribunal Oral en lo Criminal N° 28 por un robo. Se encontraba en el domicilio que tenía registrado en la Justicia, sobre la calle Paso de los Patos del barrio Tierras Altas.
El joven ladrón fue detenido por agentes de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina (PFA) con colaboración de la Comisaría 4ta. de Malvinas Argentinas de la policía bonaerense.
Para lograr su captura, la Fiscalía Especializada en Violencia Institucional e Integridad Policial, a cargo de la fiscal Lorena San Marco, solictó un exhorto al Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de San Martín, del juez Alberto Brizuela.
Para el procedimiento se solicitó la cooperación de varias brigadas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, un grupo de irrupción y un grupo de combate, debido a que era un barrio hostil, informaron desde la Policía Federal.
Otras detenciones
En la primera hora del viernes fue atrapado José Gabriel Salina (24), cuando fue a visitar a su abuela en el barrio Sol de Oro, ubicado en la localidad de La Unión, en el partido de Ezeiza.
Según informaron fuentes policiales a Clarín, los investigadores de la SubDDI de Ezeiza y de la DDI de Lomas de Zamora habían realizado un trabajo de inteligencia para rastrear los distintos domicilios donde podía estar.
Por la tarde, personal de la Brigada Capturas 4 de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad atrapó a Alfredo Danilo Serra Oborny (33).
El hombre estaba deambulando por el cruce de las calles Lima y Constitución, en cercanías de la estación de trenes de la línea Roca.
El jueves por la mañana habían detenido a Matías Daniel Petrarca (25), el más peligroso del grupo, quien estaba preso por tentativa de homicidio. Según descubrió la policía, había tenido tiempo de visitar a su novia e incluso de ir a un boliche en Navidad.
Su captura se sumó a la de Jorge Nahuel Alet (33), Axel Romero (21) y Agustín Esteban Franco (25), consumadas en la noche del martes.
Alet estaba escondido en la cima de un árbol, en el cruce de la avenida General Paz y la Autopista Ricchieri, de lado de la provincia de Buenos Aires, mientras que Romero había sido detenido momentos antes en un domicilio que tiene a su nombre en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.
Franco, por su parte, fue capturado en la esquina de San Juan y Lima, muy cerca de la estación de Constitución, después de seguirlo desde la casa de su familia en Monte Grande.
Video
Fuga de presos en Liniers: los detenidos escaparon caminando
Cómo fue la fuga
Los detenidos que se fugaron en la noche del lunes, once argentinos y seis chilenos, estaban alojados en dos pabellones, el C y el D, en la Alcaidía Comunal 9, en la calle Gana 430, debajo de la autopista Perito Moreno.
Los presos escaparon en tandas, hicieron un agujero sobre una pared de ladrillo hueco. A partir de los videos de las cámaras de seguridad, la Justicia investiga si se trató de un escape «paulatino» y «organizado en grupos».
Testigos del hecho contaron que los presos salieron por partes y aseguraron que los efectivos policiales salieron a buscarlos recién 40 minutos después.
Por este episodio, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolf, anunció la remoción de la cúpula de la policía porteña, tras una reunión con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Así, dejaron su cargo el jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, que habían sido designados en mayo y ya fueron reemplazados por los Comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente.
Este miércoles, en tanto, Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó abrir un expediente para investigar a los efectivos policiales y aseguró que en el operativo de fuga de los 17 detenidos «hubo connivencia o negligencia», en línea con lo que había expresado Wolff.
Lorena San Marco, de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial, pidió la imputación de cinco policías, entre los que se encontrarían los celadores y jefe de turno.