En una reveladora entrevista con el periodista Juan Pablo Varsky, el actual director técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, compartió detalles inéditos sobre su llegada al cargo, incluyendo el hecho de que rechazó la oferta en dos ocasiones antes de asumir el puesto en junio de 2022. Según explicó, su vinculación con el combinado nacional no fue un proceso inmediato, sino el resultado de un camino lleno de decisiones estratégicas y momentos clave en su carrera.
Lorenzo fue considerado como la primera opción para dirigir a Colombia tras la salida de José Néstor Pekerman, con el que trabajó como asistente técnico durante su exitoso ciclo al frente del equipo. Sin embargo, en ese momento, el argentino decidió no aceptar el desafío, argumentando que era demasiado pronto para asumir una responsabilidad de tal magnitud. Esta decisión marcó el inicio de un proceso que culminaría años después con su nombramiento como seleccionador de la Tricolor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La primera oportunidad para Lorenzo surgió inmediatamente después de la salida de Pekerman, que dejó el cargo tras el mundial de Rusia 2018. En ese momento, en nacido en Villa Celina (Buenos Aires) consideró que no era el momento adecuado para dar el salto de asistente a entrenador principal. Su decisión estuvo motivada por la necesidad de adquirir más experiencia y consolidar su carrera en los banquillos antes de asumir un reto de tal envergadura.
“Cuando nos fuimos con José de Colombia, me llamaron al poco tiempo y yo dije que no correspondía. Me había ido con José hacía cuatro meses y les dije que no era el momento. Sentí que, si me estaba yendo por una puerta, no podía entrar por otra. Luego, cuando se fue Queiroz y agarró Rueda, me volvieron a llamar y yo ya estaba libre, pero se decidieron por Rueda. Después, se dieron las circunstancias”, dijo el técnico de la selección Colombia.
Desde su nombramiento, Lorenzo ha logrado resultados significativos que han revitalizado el ambiente en torno al combinado cafetero. Bajo su dirección, el equipo alcanzó la final de la Copa América, un logro que, aunque terminó con una derrota ante Argentina, devolvió la esperanza de conquistar títulos internacionales. Además, el desempeño en los partidos amistosos ha sido sólido, consolidando un estilo de juego que ha sido bien recibido por los seguidores.
En el contexto de las eliminatorias para la copa del mundo de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, la selección Colombia se encuentra dentro del lote de clasificados.
“Este grupo ha recuperado el vínculo con la selección. En toda Latinoamérica pasa que se busca al héroe y al culpable. Las estructuras deben ser sólidas con las instituciones. Lo que se ha trabajado desde lo mental y lo grupal es eso. En las primeras charlas y siempre he dejado ese mensaje. Es un error depender de una sola persona”, expresó Néstor Lorenzo.
El estratega, de 58 años, destacó que 2024 fue un año bastante intenso y siente que quedó en deuda en cuanto a los resultados, ya que considera que la selección Colombia mereció un poco más.
“Lo miro como proceso y no lo miro desde el año 2024, lo miro desde que asumimos. Todo fue siempre en crecimiento. El objetivo que yo siempre le digo a los jugadores es sumar al juego del equipo, eso nos va a dar una regularidad, una constancia, un protagonismo”, fueron las primeras palabras de Lorenzo en la entrevista con Juan Pablo Varsky.
Desde que tomó las riendas de la selección Colombia a mediados de 2022, Néstor Lorenzo ha dirigido por todas las competiciones un total de 32 partidos, registro de 21 victorias, siete empates y cuatro derrotas.