miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioEconomíaDamián Di Pace: Este 2024 fue el año de la macro, el...

Damián Di Pace: Este 2024 fue el año de la macro, el año que viene se va a hablar de la micro

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, el 2024 fue sin duda el año de la macroeconomía, la gran mayoría de las medidas fueron implementadas para ordenar esa variable, es por eso que se estima que 2025 sería el momento para empezar a ordenar la micro. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.

“Es un día especial porque por primera vez un impuesto que era transitorio se elimina, primera vez que en Argentina se ve que se dice que se va a eliminar un impuesto y se elimina”, comentó Damián Di Pace. “Respecto a qué es lo que va a pasar con las cotizaciones, el dólar turista cotiza un 30% menos, mantiene la percepción de impuesto país”, agregó.

Cómo impacta la eliminación del impuesto país en las cotizaciones

Posteriormente, Di Pace planteó: “En la brecha no es tanta la diferencia y algunos optarán todavía por comprar dólar mep porque está por debajo de este dólar turista y otros sí irán al dólar turista”. Luego, manifestó que, “otra cuestión importante tiene que ver con los servicios de los argentinos en el exterior como por ejemplo el streaming, después tenemos que ver los números más macro que tienen que ver con las importaciones y veremos cómo impacta en los precios mayoristas”.

En alimentos y bebidas es más difícil que se vea un impacto por la eliminación del impuesto país, donde hay mayor nivel de impacto es en los bienes durables, ahí hay mayor composición del dólar y se va a poder acceder al MULC sin ese impuesto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Probablemente esto recién se empiece a ver en el mes de enero en los precios mayoristas y recién en febrero los precios minoristas empiecen a mostrar un mejor precio o una estabilidad”.

Cuál es el panorama en materia impositiva para 2025

Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “Puede llegar a haber, si hay superávit fiscal, una baja en los derechos de exportación, es decir, que se bajen algunos puntos las retenciones y no se ve una baja total del impuesto al cheque pero sí quizás una baja gradual”.

Para finalizar, Di Pace expresó: “Este 2024 fue el año de la macro, el año que viene se va a hablar de la micro, el año que viene hay elecciones legislativas y veremos del arco político cuántos acompañan esta idea de reducir presión tributaria, la otra parte veremos qué acople social hay entre los diferentes partidos”.

Más Noticias