Según afirmó el abogado de Eduardo Kueider, Iara Guinsel Costa, la secretaria de 34 años que acompañaba al Senador cuando fue detenido en la frontera de Paraguay, presentó su versión de los hechos y afirmó que los US$ 200.000 sin declarar eran de ella.
Según afirmó el abogado a Cadena 3 de Rosario, Costa afirmó que el dinero no pertenecía al legislador, sino a la empresa en la que ella trabaja como apoderada, con sede en Asunción. La joven habría asegurado que la suma le fue entregada para la compra de productos electrónicos, perfumes y cosméticos y aclaró que el senador no tenía relación con esos fondos ni con las operaciones que planeaba realizar.
Este miércoles había trascendido en los medios que, cuando fueron detenidos e interrogados por separado, ambos habían dicho que la plata no era propia, y que Kueider, por su parte, le había atribuido a la secretaria la propiedad del dinero. Sin embargo, en los videos que trascendieron se observa que los billetes estaban guardados en un bolso que también tenía documentación y credenciales del legislador.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El abogado defensor de Kueider, César Nider Centurión, fue quien ofreció detalles de la declaración de la mujer.
«Es importante aclarar que, según lo expresado por la señorita, el senador no tiene ninguna relación con el dinero ni con los negocios que ella pensaba hacer con esos fondos«, sostuvo el letrado.
En cuanto a la detención, Nider Centurión explicó que el senador y su secretaria estaban en Ciudad del Este, donde se alojaban en un hotel. Decidieron cruzar la frontera hacia Foz do Iguaçu para cenar y, debido a que el restaurante del hotel ya estaba cerrado, llevaron el dinero en el vehículo. Fue en el regreso, cerca de la 1:30 de la madrugada, cuando fueron detenidos en el Puente de la Amistad, a la entrada de Paraguay, y las autoridades encontraron el dinero en el baúl del automóvil que conducía Kueider.
Kueider quedó preso y confirmó que pedirá licencia como senador para «que no haya ningún impedimento” en la investigación | Perfil
El fiscal Edgar Benítez imputó a ambos por los delitos de lavado de dinero y contrabando, y los dos quedaron detenidos. La defensa de Kueider, sin embargo, insiste en que la responsabilidad recae únicamente sobre la secretaria y la empresa a la que ella representa. «Ella trabaja en una sociedad anónima en Paraguay, Golden Sur, y tiene amplios poderes para realizar gestiones, como la compra de mercaderías«, explicó el abogado. Según Nider Centurión, el dinero le fue entregado por esta empresa para fines comerciales específicos.
Según esa línea, la compañía paraguaya, es la que habría entregado el dinero a Guinsel Costa para realizar compras en Ciudad del Este, un punto clave para la adquisición de productos en grandes cantidades, como electrónicos y cosméticos, según relató el hombre de leyes. La defensa subraya que la mujer es apoderada de la empresa y que su gestión incluye este tipo de transacciones. La camioneta Chevrolet en la que viajaban era propiedad de un argentino, quien le otorgó a Guinsel Costa un poder para manejarla dentro y fuera de Paraguay, según se explicó.
Además, el abogado destacó que, aunque Guinsel Costa tiene residencia en Asunción, es originaria de Argentina. La defensa afirma que el senador no estuvo involucrado en el manejo del dinero y que solo estaba conduciendo el vehículo en el momento de la detención. «El senador estaba al mando del vehículo en el momento del procedimiento», insistió Nider Centurión, reafirmando que Kueider no tenía conocimiento de la procedencia ni del destino de los fondos.
Mientras tanto, las autoridades paraguayas y argentinas continúan investigando el caso. Los fiscales argentinos, especializados en lavado de dinero, han rastreado los viajes del senador Kueider, quien en 2024 habría cruzado la frontera al menos en seis ocasiones. Este patrón de desplazamientos ha generado sospechas sobre posibles empresas y testaferros vinculados tanto al legislador como a su secretaria, lo que mantiene la investigación abierta.
Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se cruzaron fuerte en X por el caso Kueider: «Usted está más sucia que una cloaca» | Perfil
El caso también ha levantado polémica por la procedencia y trayectoria política de Kueider. Si bien fue electo senador como parte de la boleta del Frente de Todos, acompañando a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el último tiempo había pegado un viraje que lo dejó alineado con el oficialismo. Su voto fue clave para la aprobación de la Ley Bases, que salió empatada en el Senado y luego definida por el voto de Victoria Villarruel.
FM/LT